Los incrementos de las materias primas con las que se fabrica el pan han producido un fuerte encarecimiento en ese producto, consumido a diario por las familias colombianas. De acuerdo con información del Diario La República, 9 de cada 10 familias consumen pan.

(Vea también: Pan de algunas ciudades está inflado (en precio) y tiene afectados a varios negocios)

Según ese medio impreso, el costo de la harina de trigo, la levadura y la margarina crecieron más del 50 % desde que comenzó el paro nacional y los bloqueos a inicios de este año, pese a ello, los costos no han bajado.

La harina de trigo aumentó su precio al menos 11 %

El último reporte del Dane aseguró que en octubre de este año aumentó el precio de la harina de trigo, en 26 de los 32 mercados donde se cotizó. Esto, gracias a la escasez del producto, por lo que el precio creció 11,2 % con respecto a septiembre, pues el kilo se vendió a 2.400 pesos, comunicó el periódico.

El incremento de las materias primas en el último semestre ha tenido un impacto relevante para la industria en general, pero estamos buscando mejoras que nos permitan generar ahorros y productividades para mitigar los incrementos en los precios”, aseguró al impreso el gerente general de Bimbo en Colombia, Francisco Fuente. 

(Le puede interesar: Pan de 500 pesos, en peligro de extinción; acabaría dulce placer por “imposible” situación)

Fuente además precisó a ese medio, que para esa compañía el pan blanco representa el 53% de todas sus ventas.

Pese a que el pan fue un alimento de primera necesidad, que no se dejó de vender durante el inicio y el transcurso de la pandemia, lo cierto es que gracias a los cierres de negocios en 2020, cerca de 20.000 panaderos, artesanos e industriales fueron golpeados con la llegada del COVID-19, reseñó La República.

Lee También

Por su parte, el director del negocio de panadería de Levapan dijo al rotativo que el 95% del negocio ya se ha recuperado con la reactivación económica.