Uno de los alimentos básicos para miles de colombianos tiene muy preocupados a fabricantes y consumidores del suroccidente del país, pues el aumento constante de los insumos está afectando el precio final del pan.

Hace un par de años que en algunos sectores del Valle del Cauca y de otras regiones de Colombia desapareció el pan de 200 y, actualmente, está en riesgo la fabricación del que vale 500 pesos.

Así lo dio a conocer Jhon Jairo Gómez, un panadero entrevistado en Noticias Caracol que ha vivido de primera mano el incremento de los ingredientes con los que lo fabrican.

“El pan de 500 tocará ponerlo a 1000 pesos para que desaparezca”, dijo con crudeza el hombre que ha dedicado más de 10 años a la fabricación de este producto básico en el desayuno de muchos colombianos.

Lee También

¿Por qué desaparecería el pan de 500 pesos en varias zonas de Colombia?

Según dio a conocer Gómez en el informativo, las materias primas han aumentado aceleradamente en el último año y medio y el panorama no parece mejorar.

Lo que hace que empezó la pandemia los costos de los insumos han aumentado entre 3 y 4 veces. Ahorita dicen que va a incrementar en un 10% más, está imposible y no sé qué vamos a hacer”, dijo el hombre a Noticias Caracol.

Aceite, mantequilla, huevos y otros insumos básicos han puesto en dificultad a los panaderos de Yumbo, aunque ellos no serían los únicos del país que tomarían esta decisión.

De hecho, en el último informe sobre la inflación en Colombia que hizo la Dian, los alimentos estuvieron en el top de indicadores que más subieron, una acción que se ve directamente en el bolsillo de los colombianos.