Se trata del médico funcional colombiano Carlos Jaramillo, reconocido a lo largo del continente por sus conocimientos, autor de dos libros que fueron ‘best seller’ y quien ya tiene más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube.

El especialista dedicó su más reciente video a explicar por qué el jugo de naranja no es bueno para la salud, a diferencia de lo que creen muchas personas alrededor del mundo. El argumento principal esgrimido por Jaramillo es que, cuando se consume el jugo de varias naranjas, al hígado está llegando una cantidad altísima de fructosa (el 100 % de la que tiene la fruta), lo que genera reacciones bioquímicas inflamatorias en esa parte del organismo.

“Como se va el 100 % (de la fructosa), eso es una gran carga. El hígado va a intentar hacer algo de reacción y lo que va a hacer es producir triglicéridos en sangre, en el abdomen, hígado graso y músculo graso“, explicó el doctor.

Jaramillo hizo la siguiente salvedad: que el jugo de naranja sea malo no quiere decir que comerse una naranja lo sea. La gran diferencia es que cuando se come esa fruta, en el organismo se produce una sensación de saciedad que evita que se superen los índices recomendados de fructosa, algo que no sucede con el jugo como tal, que se saca producto de exprimir varias naranjas.

“Yo cogí hasta cinco naranjas para tomarme un vasito. Tú no serías capaz de comerte cinco naranjas. ¿Por qué? Porque la naranja tiene fibra, que produce pico de insulina y de leptina para que se genere una señal de parar de comer. La fructosa pura (la que se consume con un jugo) no tiene esos picos. Por eso, uno se puede comer una naranja, pero se puede tomar tres o cuatro vasos de jugo de naranja“, detalló el especialista.

Lee También

El médico funcional insistió en su argumento de que la cantidad de fructosa que se ingiere con un jugo es perjudicial para la salud. “Esto que estás ingiriendo es fructosa pura, en una megadosis. La dosis de fructosa que está bien es la que está en una naranja, si te la comes así como está. Sacar el jugo de muchas naranjas no es bueno“, comentó.

Por último, Jaramillo les envió un mensaje a todos aquellos que piensan que el jugo de naranja es bueno porque aporta vitamina C. “Tú puedes consumir la vitamina C de mil otras formas, que no haciéndote daño. Estás pagando un costo muy alto por esa vitamina C, muy alto. Los jugos de fruta no son buenos. Para mí, los peores jugos de fruta son el de naranja y el de mandarina, porque ni siquiera es licuado en nada“, concluyó.

Este es el video completo que el especialista compartió para dar varias razones por las que el jugo de naranja no es bueno para la salud: