Escrito por:  Redacción Economía
Dic 21, 2023 - 4:22 pm

Desacelerar la inflación es la prioridad del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, que ha presentado medidas para permitir a la caída de esta cifra en 2024. Se trata de la desindexación de casi 100 elementos económicos, incluyendo el salario mínimo, el IPC y la UVT.

La gran novedad es la introducción de una nueva unidad de medición, la Unidad de Valor Básico (UVB), que regirá estos elementos claves. Con un ajuste anual del 9,5 %, la UVB para 2024 se establece en 10.951 pesos, una cifra calculada a partir del IPC sin alimentos ni elementos regulados, publicado por el Dane en octubre de 2023, que registró una variación anual del 9.51 %.

(Lea también: Cómo y cuándo se destrabaría la negociación del salario mínimo en Colombia de 2024)

Este cambio significativo busca contener la inflación que alcanzó el 10.15 % en noviembre pasado. La UVB, ajustada anualmente según la inflación sin alimentos ni elementos regulados, es la respuesta del Ministerio de Hacienda para mantener a raya el aumento de precios. Sin embargo, esta medida no está exenta de desafíos, y su impacto en la economía será clave para evaluar su éxito a largo plazo.

Lee También

Qué no subirá de precio en Colombia con el IPC y el salario mínimo

Los elementos que son calculados por la UVB, según información del Ministerio de Hacienda, no se verán afectados por el incremento.

(Lea también: Novedad en el salario mínimo: a estos productos y servicios no les pegaría el aumento)

  • Los cobros
  • Sanciones.
  • Multas.
  • Tarifas.
  • Requisitos financieros para la constitución, la habilitación, operación y el funcionamiento de empresas públicas o privadas.
  • Patrimonio.
  • Ingresos para acceder y ser beneficiarios de programas del Estado.

“En la medida también estarán atados a la UVB montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras; montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador; cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud; clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y sus ingresos; incentivos para la prestación de servicio público de aseo; y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos”, destacó el comunicado de la entidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.