
Elementos como peajes, arriendos, matrículas de colegios y servicios públicos subirán desde el primero de enero el equivalente a la inflación y su índice de precios al consumidor (IPC).
Sin embargo, lo que muchos no sabían es que otros ítems comunes suben de valor el equivalente al porcentaje del salario mínimo y no al del IPC (el del mínimo es más elevado).
(Vea también: Sueldo que le deben pagar si trabaja el 25 de diciembre, último festivo de 2023).
El copago de las EPS y algunas multas de tránsito son dos elementos que subirán de precio basándose en el incremento del mínimo y no del IPC, detalló La República.
En el caso de las EPS, los copagos son los aportes en dinero que se hacen al momento de someterse a una visita médica o de pagar un medicamento en su entidad de salud.




Para las multas, aunque muchas van ligadas al IPC, hay algunas que tienen su valor tasado en salarios mínimos y que no han sido desindexadas de ese porcentaje que se anunciará formalmente en los próximos días.
Parquear en una zona no permitida y no usar el cinturón de seguridad son algunas de las multas que hoy en día equivalen a 15 salarios mínimos legales vigentes en el país.
El salario mínimo en Colombia no fue concertado antes del 15 de diciembre y se espera que sea decretado por el presidente Gustavo Petro antes del 30 de diciembre, fecha límite para hacerlo.
Salario mínimo en Colombia y cifra que se cocina en el Minhacienda
Gremios sindicales y empresariales no se han puesto de acuerdo y el diálogo se ha dilatado al punto de hacer creer que el mínimo será decretado por el presidente Gustavo Petro (es la última instancia).
Recientemente, un número lanzado por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, hace pensar que la importante cifra está cerca de ser anunciada oficialmente por el Gobierno.
Bonilla señaló que a una inflación que se proyecta para el 9,7 % hay que sumar al menos un 2 % de aumento salarial. Así las cosas, el aumento proyectado por el ministro sería de 11,7 % (152.100 pesos).
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO