Desde noviembre se habían abierto los cupos para este subsidio al que pueden aplican las personas que ganan menos de ocho salario mínimos mensuales (8’000.000 de pesos para 2022).

‘Mi casa ya’ preocupó hace algunos meses, cuando se informó que el presupuesto que habían asignado para este año ya se había acabado. Esto es una consecuencia de la alta demanda de los colombianos que quieren adquirir su casa nueva.

(Vea también: El subsidio más grande de Colombia cambiará: ojo si gana menos de 4 millones de pesos)

Por eso, el Gobierno de Petro tuvo que buscar nuevos recursos que ya fueron trasladados del Ministerio de Hacienda al de Vivienda y, dice este último, que los hogares que aplicaron y sustentaron correctamente con los documentos solicitados, empezarán a recibir la asignación del subsidio, que les permitirá completar el cierre financiero para comprar su nueva casa. Así fue como lo dijo la ministra Catalina Velasco.

En total serán 3.200 familias beneficiadas por este subsidio, incluyendo las que han recibido la notificación en los listados publicados el pasado 23 de noviembre.

Los beneficiados no deberán hacer ningún trámite adicional sino que deberán “acercarse a la constructora con la que hicieron el negocio para adelantar los trámites restantes, mientras el Ministerio de Vivienda transmite la novedad a los establecimientos de crédito”, dijo la ministra.

Algo que resaltan desde la cartera, luego de verificar la documentación aportada por los postulados se encontró que el 53 % no cumplieron con todos los requisitos exigidos para aplicar al procedimiento extraordinario.

Lee También

Subsidio de vivienda en Colombia ‘Mi casa ya’: quiénes aplican

Poco a poco, el Gobierno ha ido desmontado varios subsidios de vivienda en el país, pero este se mantendrá para el 2023. La intención es seguir impulsando la compra de vivienda de las familias que viven en estratos 1, 2 y 3 y que no tienen grandes ingresos.

Este programa es para familias en las que sumados todos los ingresos de sus integrantes no superen los cuatro millones de pesos. Ellos reciben un subsidio monetario entre 20 y 30 SMLMV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda.

(Vea también: ¿Vivienda gratis en el Gobierno de Petro? Con 2 razones queda claro si esa dicha es cierta)

La intención es que este dinero sirva para la cuota inicial de la vivienda. A las familias que sus ingresos no superen los 2 SMLMV (2 millones de pesos para el 2022) podrán acceder a 30 SMLMV , es decir, 30.000.000 de pesos para el año 2022. Si ganan más de dos millones, les darán 20 MSLMV, es decir 20.000.000 para el 2022.