Los subsidios de vivienda que dará el Gobierno se han ido consolidando poco a poco y aunque no serán los mismos con los que el sector de la construcción creció en los últimos cuatro años, sí se mantendrá el más importante de ellos y que acoge a una mayor población.

‘Mi casa ya’ fue el programa más exitoso para beneficiar a familias que desean comprar viviendas de interés social (VIS). Miles de personas se beneficiaron de esta política en los últimos dos años, a tal punto que en la actualidad es mayor la demanda que la oferta.

Viendo esta situación, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dio nuevas luces sobre lo que va a pasar próximamente con este subsidio de vivienda. En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol, la jefe de la cartera explicó cómo avanza la consolidación de este subsidio.

(Vea también: Darán platica prometida a 2 millones de colombianos: tienen pocos días para reclamarla)

La hoja de ruta que ella está planteando en su administración es que ‘Mi casa ya’ siga funcionando de la misma manera que lo ha hecho y su capacidad aumente a más sectores, pues, actualmente, dice ella, está concentrado en es tres ciudades principales y sus municipios cercanos con mayor población.

“Este subsidio se configura para personas entre 1 y 4 salarios mínimos, no hay posibilidad para personas de 0 a 1. Esta concentrado en Bogotá – Soacha, Cali -Candelaria y Barranquilla – Soledad. Además se necesita ser más heterogénea, necesitamos promover programas de modelo diferencial que las viviendas se ajusten a las necesidades a cada lugar, vivienda raizal, vivienda campesina etc”, señaló.

Así las cosas, la propuesta está llevada a que cada vez sean más personas las que, sin importar su condición económica, accedan a estos subsidios de vivienda que sirven para comprar casas y apartamentos en las que habitan una o varias personas.

Una de las políticas de campaña de Petro estuvo centrada en el agua como centro de vida y en esa misma línea está la ministra Velasco, que resaltó que para 2023 habrá una inversión para proyectos de vivienda que ronda los 2,26 billones de pesos.

Lee También

Además de esto, la meta está en que dentro del presupuesto del 2023 se asignen 20 % más de los recursos disponibles del Estado para vivienda rural.

Subsidios de vivienda de Gustavo Petro

La ministra Velasco ha dado información sobre lo que pasará en los próximos años con la construcción de viviendas en el país. Lo primero que hizo fue confirmar el final de un subsidio que acobijaba las casas y apartamentos más caras, aunque se comprometió en seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno anterior.

Como ella dice que “hay cosas por mejorar” para ‘Mi casa ya’, el subsidio de vivienda tendrá los cambios ya mencionados, pero que dentro de las políticas del Gobierno no está regalar casas a los colombianos, así que esa no será una opción en los próximos cuatro años, aunque muchos sí lo quisieran.

Además, otro cambio importante que habrá en los próximos años es que no darán subsidios de vivienda solamente para compra de casa, sino que las modificaciones de algunas casas en las zonas rurales también recibirán apoyo para que las personas tengan una edificación digna.

Por el momento, los montos de los subsidios para vivienda no se han dado a conocer, pero, en el caso de ‘Mi casa ya’, en la anterior administración era de 20 a 30 millones de pesos, y solamente se podían usar para comprar una casa o un apartamento. Si llegasen a eliminar el programa, unas 2.000 personas se afectarían.

La prioridad de nuestra cartera será el agua como instrumento para impulsar la vivienda. No pueden separarse y vienen juntos: servicios públicos y la posibilidad de edificar viviendas adecuadas para las familias. La conversación que teníamos esta mañana es que 80% de los municipios de Colombia tienen un problema de ordenamiento territorial”, dijo la ministra.