Ciento sesenta mil millones de pesos dispone el gobierno colombiano para hacer la entrega de este subsidio que fue aprobado en la administración de Iván Duque para las personas de menos recursos.

Los beneficiados serán todos aquellos que viven en los hogares más desfavorecidos y con condición de vulnerabilidad en Colombia, los que se tienen como los más afectados económicamente desde la pandemia.

El monto que recibirán será proporcional a la categoría del Sisbén y reporte económico que hace cada ciudadano. El pago de octubre corresponde a 80.000 pesos, que serán entregados a dos millones de hogares colombianos que son beneficiarios de este programa.

(Vea también: Devolución de IVA en Colombia: cuándo inicia nuevo pago y dónde reclamarlo)

Subsidio en Colombia: entregan dinero a estratos más bajos

Aunque los estratos 1, 2 y 3 son los más afectados por algunas de las situaciones actuales, estas ayudas económicas del gobierno son una intención por mejorar sus condiciones de vida actual.

El presidente Gustavo Petro ya ha dicho que los cambios que hará en los subsidios que entregará su administración son grandes, pero hasta el momento no han confirmado cómo serán ni el monto específico.

Para reclamar la devolución del IVA, los beneficiados podrán acercarse a un punto de SuperGiros y los diferentes aliados que hay en las ciudades y municipios del país, aunque son entregados por el Departamento de Prosperidad Social.

Lee También

Devolución del IVA: beneficiados y cómo saberlo

La página de Prosperidad Social es el sitio de consulta para que los colombianos sepan si son beneficiarios de este subsidio que en su momento fue criticado por el presidente Petro por ser considerados como limosnas.

Los datos que le pedirán allí son el número del documento de identidad, con lo que el sistema confirmará si está adscrito.

Si el beneficiario sigue viviendo en el lugar en el que está inscrito por el Sisbén, podrá dirigirse al sitio de Supergiros más cercano, pero en caso de que estén en otra ciudad o municipio, deberá ser notificado.

La fecha máxima para solicitar la devolución del IVA es el 28 de octubre y aplica para todo el territorio nacional.