Los últimos meses han sido turbulentos para las EPS, en medio de intervenciones del Gobierno Nacional y de retrasos en algunos servicios esenciales.
Una de las entidades intervenidas por el Gobierno es la Nueva EPS que, actualmente, es una de las más grandes por cantidad de afiliados.
(Vea también: A afiliados a Sanitas, Nueva EPS, Famisanar y otras 4 EPS en Colombia les confirman cambio).
Durante los días recientes esta EPS anunció cambios en su interventoría y la manera en la que se llevará a cabo la atención a los usuarios a lo largo del territorio nacional.
Esos ajustes llevaron a muchos rumores y por eso la entidad salió a aclarar algunas de las cosas que se decían por ahí.
“La entidad aseguró que se ha garantizado la operación, según las órdenes de la Superintendencia Nacional de Salud“, detalló La República acerca de las decisiones recientes de la entidad intervenida actualmente.
Asimismo, la EPS llevó calma a los afiliados con el fin de que no se alarmen ante los rumores viralizados en los días pasados.
“Nueva EPS continúa comprometida con garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a la población, así como en brindar los recursos económicos necesarios a la red de clínicas y hospitales”, añadió la entidad en palabras citadas por ese medio.
Qué es la Nueva EPS y cómo funciona en Colombia
La Nueva EPS (Entidad Promotora de Salud) es una de las empresas encargadas de gestionar y garantizar la atención en salud en Colombia, dentro del marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Esta entidad pertenece al régimen contributivo y subsidiado, lo que significa que presta servicios tanto a trabajadores que realizan aportes a la seguridad social como a personas de escasos recursos que no pueden costear el pago de su atención en salud.
Cuál es la función de la Nueva EPS en la actualidad
La función principal de la Nueva EPS es afiliar a los usuarios, administrar los recursos provenientes de las cotizaciones y asegurarse de que los afiliados tengan acceso a servicios de salud integrales.
Esto incluye atención preventiva, diagnóstica, curativa, de rehabilitación y de promoción de la salud. La cobertura está enmarcada en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), que garantiza tratamientos, medicamentos y procedimientos esenciales.
LO ÚLTIMO