Nubank, el segundo banco más grande de Brasil, fue fundado hace siete años por un colombiano, David Vélez. El joven empresario de 39 años ha terminado por convertirse en un fenómeno del sector financiero, reconocido por los mercados internacionales y candidato a ser uno de los hombres más ricos del país. 

Lo que muchos no saben es que la mencionada empresa empezó desde abajo y no tuvo el apoyo de muchas personas por considerar al negocio un riesgo para depositar dinero de manera virtual.

Cómo comenzó Nubank

Según Forbes Colombia, que publicó un detallado perfil de Vélez, relató que el banquero adquirió a sus 12 años una vaca con las ganancias que había obtenido de trabajos vacacionales.

De una vaca pasó a seis, y estas le otorgaron parte del suelo financiero que necesitaba para sus estudios en la Universidad de Stanford, donde se graduó como ingeniero y administrador.

Fue la vida empresarial de su familia la que hizo de Vélez un emprendedor innato que desde pequeño hacía control de calidad de botones en la fábrica de ropa de su papá. Su apellido aparece también en marcas como Bosi, de calzado; Creautum, de herrajes industriales; Vélez, de marroquinería; Enjoy y Saffeti, de ropa deportiva; y Malletier, de carteras. 

Nubank ofrece empleo en Colombia

Tras siete años de contienda en el mercado brasileño, Nubank planea invertir 500 mil millones de pesos para incorporar a sus operaciones programadores, científicos de datos, estadísticos y matemáticos. Ese equipo sería liderado por Catalina Bretón, exgerente de Wingo, hoy al servicio de Nubank.

Para Vélez, tal como se lo confesó a Forbes, el mercado colombiano tiene una enorme ventaja frente al brasileño: que aquí los bancos digitales ya han preparado el terreno ganando la confianza de los ciudadanos.

“Es bueno que haya habido tantos bancos en esa dirección porque han hecho el trabajo que nos costó tanto en Brasil, donde nadie entendía de productos digitales y tuvimos que invertir mucho tiempo en que la gente ganara confianza”, dijo.

Nubank, segundo banco que más emite tarjetas de crédito en Brasil

Solo superados por Itau Unibanco Holding, Nubank superó en 2020 los 30 millones de usuarios en el vecino país.

“Se han acelerado segmentos que antes nos resistían diciendo que no tenían interés en productos digitales. Más de 600.000 personas de más de 65 años han abierto cuentas digitales, muchas de ellas son personas que necesitaban recibir los subsidios del Gobierno de Brasil”, expuso Vélez.

Una de las características más llamativas de la tarjeta de Nubank es que no cobra cuota de manejo.

Sacar una tarjeta de crédito Nubank solo toma unos minutos

Portafolio, que recapituló el procedimiento para solicitar el producto financiero, señaló que inscribirse en la página de Nubank toma alrededor de tres minutos.

Los requisitos son: ser mayor de edad, tener un documento colombiano de identificación vigente y contar con domicilio en el país.

Nubank: novedades

Fueron 3,9 billones de pesos los recursos que Nubank destinó para ayudar a las personas más vulnerables durante los meses más agudos de la emergencia sanitaria. Con ese dinero donaron leche en polvo, artículos de aseo, alimentación básica.

“Fue difícil escuchar en las primeras semanas a clientes que se quedaban sin trabajo, con problemas de salud y en momento de crisis vimos una oportunidad de crear un vínculo más fuerte”, dijo Vélez.