El informe reveló que las mujeres están superando a los hombres en las cifras de contratación por prestación de servicios con el Estado. A la fecha, son 105.411 (56,08 %) contratos femeninos contra los 84.054 (43,92 %) masculinos.

Según la entidad, este incremento viene presentándose desde 2017 cuando  5.744 mujeres se registraron en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP 2). En 2018, el crecimiento en contratos fue del 790 %, lo equivalente a 51.142 proveedoras.

Otro dato importante es que la mayoría de contrataciones se han dado en los sectores de salud y protección social, inclusión social, reconciliación y defensa. 

“No existe una explicación científica o sociológica de esta tendencia. Simplemente, el informe reconfirma lo que está ocurriendo a nivel mundial y es que las mujeres se están preparando cada vez más para nuevos retos, para ser más competitivas y para asumir liderazgos que la sociedad ve con muy buenos ojos”, apuntó José Andrés O`meara, director de la agencia.

En el estudio de Colombia Compra Eficiente se destaca que las ciudades con mayor contratación de mujeres bajo modalidad de prestación de servicios por parte del Estado son: Bogotá, Antioquia, Caquetá, Vaupés y Boyacá. Por su parte, Magdalena, Quindío, Guaviare, Guainía y Risaralda tienen los niveles más bajos.