Frisby es quizás uno de los negocios más queridos por los colombianos y su presencia en el país es cada vez más visible, pues tiene locales casi que en todas las ciudades y es una marca predilecta por muchos, tal y como lo reflejan los datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
(Vea también: El otro problema que le salió a Andrés Carne de Res por impactante accidente de bailarina)
Según la entidad, el sector gastronómico contribuyó con alrededor del 3,9 % al Producto Interno Bruto (PIB), representando el 8 % de la fuerza laboral en el país y produciendo casi 1.500.000 empleos. De hecho, el mercado de comidas fuera del hogar en 2023 alcanzó un valor de 74 billones de pesos, según el portal Mall & Retail.
Cuáles son las ciudades de Colombia donde más se piden domicilios
Precisamente, Bogotá y Medellín son las ciudades con participaciones más altas en el sector de la comida por domicilios, alcanzando el 13,27 % y 12,2 %, respectivamente. Entre los hallazgos principales del estudio hecho por Raddar, se identificaron 12 tipos de variedades gastronómicas predilectas y el producto líder es el pollo.
Cuál es el producto que más se pide por domicilios en Colombia
Precisamente, ese alimento, en sus diferentes presentaciones —frito, asado, broaster y alitas— es el principal producto consumido por los colombianos en comidas fuera del hogar. De hecho, según datos de Didi Food, el pedido del pollo a través de la ‘app’ tuvo un aumento de más del 7 % en 2023 y aproximadamente el 20 % de las órdenes corresponden a esta categoría, según el citado portal.
Frisby es el principal jugador de la comida pedida por domicilios en Colombia y, por consiguiente, en la categoría de pollo con ingresos en 2023 de 1,08 billones de pesos y un crecimiento del 24,7 %. Seguido de este restaurante, se posiciona KFC con ventas de 500.023 millones de pesos y un crecimiento del 17,7 %. En tercer lugar se ubica Kokoriko, con una facturación de 197.297 millones de pesos, un 6,2 % más que el dato registrado en 2022.
LO ÚLTIMO