El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, según confirmó recientemente el embajador colombiano en ese país, Armando Benedetti, implica devolverle el control de Monómeros al régimen de Nicolás Maduro.

La empresa venezolana, con sede en Colombia, está dirigida por representantes del líder de la oposición Juan Guaidó, debido a que el gobierno del expresidente Iván Duque había roto relaciones con el país vecino. Sin embargo, desde que Gustavo Petro asumió el poder, este volvió a reconocer a Maduro como el mandatario de Venezuela.

(Vea también: Nicolás Maduro no sale del ensueño y ya le propone negocios a Gustavo Petro)

Nicolás Maduro presentó nueva junta directiva de Monómeros

Luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde, Maduro no tardó en registrar a la nueva dirigencia de Monómeros este jueves 25 de agosto ante la Cámara de Comercio de Barranquilla. Así lo informó la propia compañía, en un comunicado difundido entre los medios de comunicación.

En la misiva, Monómeros explicó que, de acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso, y la Ley 962 de 2005, el cambio de dirigencia se haría efectivo “dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos”.

Sin embargo, la empresa petroquímica, con sede en Barranquilla, no dará el brazo a torcer tan fácilmente. Según explicó en la misma comunicación, presentará un recurso de apelación ante la Superintendencia de Sociedades, lo cual no permitirá que se posesione la nueva junta directiva, por ahora.

Lee También

Maduro designó como nuevo gerente de la empresa a Iván Sánchez Hernández, mientras que Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Luis Molina Duque, Mary Yerman Nava Olivares y Genesis Ron Solano serían los miembros titulares de la junta.

En sus mejores años, Monómeros surtió de fertilizantes a varios países de Latinoamérica, pero la crisis económica y social en Venezuela la quebró. Actualmente, es gerenciada por Guillermo Rodríguez, quien aseguró semanas atrás en sus redes sociales que la empresa tiene 591 empleados.

A continuación, el comunicado difundido por Monómeros: