Escrito por:  Redacción Economía
Sep 13, 2023 - 9:45 am

Nequi y Daviplata son las dos billeteras virtuales con más usuarios en Colombia y, a su vez, son las que más reciben reclamos por cuenta de los envíos equivocados. Para muchas personas, son estas plataformas las que deberían responder por el dinero que se pierde por estas transacciones y la ley no lo contempla así.

De eso se ocupa este miércoles el diario La República, que da por sentado que ni Nequi, ni Daviplata, ni las demás billeteras virtuales están obligadas a responder por ese dinero perdido, entre otras cosas, porque no hay una norma que las obligue a asumir dicha responsabilidad que es 100 % del propietario de la cuenta.

Sin embargo, la entidad financiera sí está en obligación de ayudarle al usuario a hacer seguimiento del dinero e intentar recuperarlo.

“El error es del originador de los recursos que no hizo la respectiva validación, la plataforma no es responsable. Sin embargo, la billetera puede ayudar a contactar al destinatario para que haga la respectiva devolución”, explicó Edwin Zacipa, fundador de Latam Fintech Hub, citado por ese mismo diario económico.

(Vea también: Hacen importante anuncio para usuarios de Nequi y Daviplata; hay muchos preocupados)

Lee También

Nequi, Daviplata: qué hacer con trasferencias de dinero hechas por error

Ese medio explica que el usuario que envió el dinero por error a otra cuenta debe seguir este proceso:

  • Contactar a Nequi, Daviplata u otra billetera digital para que contacten al tercero que recibió el dinero.
  • Si usted recibe el dinero (por error), no hacer uso del mismo y contactar al servicio de ayuda.
  • Desde Nequi solo se puede debitar dinero del usuario destinatario, siempre que dé la autorización.
  • En Daviplata catalogan como ‘Obligación del cliente’ reintegrar de inmediato los valores que se acrediten en su cuenta de forma errónea.

Más allá de la ayuda que puede dar la plataforma para hacer seguimiento el dinero, Nequi aclaró a ese diario que “la devolución del dinero no está en nuestras manos y dependerá de la buena fe de quien recibió dicha plata”.

Ambas plataformas les recomiendan a sus usuarios revisar bien los datos antes de enviar el dinero y, a su vez, validar con la persona si las primeras tres letras del nombre y apellido coinciden con el destinatario.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.