Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ago 22, 2023 - 3:16 pm
Visitar sitio

En un mundo cada vez más digitalizado, las billeteras electrónicas han ganado terreno como una forma conveniente de almacenar dinero y realizar transacciones. Las billeteras digitales, como Nequi o Daviplata, han transformado la forma en que se maneja el dinero.

Con aplicaciones y plataformas en línea, almacenar fondos, hacer compras y realizar transferencias se ha vuelto más sencillo que nunca. Sin embargo, la facilidad de uso de estas herramientas también ha planteado preguntas sobre la seguridad de los fondos y los riesgos legales asociados.

(Vea también: Mujer asegura que sacaron de su Nequi $ 400.000 sin darse cuenta y sin hacer transacción)

Una de las inquietudes es si las billeteras digitales pueden ser objeto de embargo. Algunas situaciones legales, como deudas pendientes, podrían llevar a que un acreedor busque recuperar su dinero, incluso de cuentas digitales. En teoría, si un tribunal emite una orden de embargo, podría dirigirse a las instituciones financieras, incluidas las billeteras digitales, para congelar o transferir los fondos necesarios.

Nequi explicó que el dinero alojado en la plataforma podría ser embargado. “Nequi es un depósito de bajo monto y así como tiene todas las funcionalidades, como pagar, sacar, enviar, también aplican todas las funciones de ley como podría ser un embargo”, explica la entidad en su página web.

Una de las situaciones en las que se pueden aplicar embargos en estas plataformas es en el caso de demandas por alimentos. De acuerdo con el numeral 2 del artículo 594 del Código General del Proceso, “los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios”, pueden estar sujetos a embargos legales. Esto asegura que los fondos necesarios para el bienestar de los dependientes sean respetados y cumplidos.

Lee También

Además, las billeteras digitales también pueden ser objeto de embargo en casos de incumplimiento en créditos para cooperativas y fondos de empleados. Si los usuarios no cumplen con sus obligaciones y pagos a tiempo en estos contextos, las entidades pueden aplicar embargos de acuerdo con la legislación vigente.

Sin embargo, de acuerdo con la circular número 58 de la Superintendencia Financiera de Colombia, se ratificó que todas las cuentas de ahorro con un saldo de $ 44´614.977 o superior estarán exentas de posibles embargos.

Lea también: ¿Cuánto paga en impuestos Airbnb en Colombia?

Lea también: Cabify entra en el modelo de ofertar por los viajes

Este artículo fue realizado con apoyo de Inteligencia Artificial*

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.