Sorpresa en el mundo de las telecomunicaciones luego de que las empresas Movistar y Tigo, dos de las más importantes en el país, anunciaran que firmaron un acuerdo para unirse y crear una nueva compañía que les permita compartir sus redes de acceso móvil y así crear nuevas tecnologías.

(Ver también: Tigo y Movistar hacen jugada que beneficiaría a millones en Colombia; muchos celebran)

Cabe destacar que este anuncio llega en un momento clave para esta industria en el país, ya que las empresas están pendientes de la norma del Gobierno Nacional en el que se renovará el espectro y se hará una subasta por las redes 5G, la cual está pactada para hacerse en el segundo semestre de 2023.

La idea no es que dejen de existir estas dos empresas separadas, sino que se unirán en cierta medida para poder hacer inversiones conjuntas, para compartir las antenas de señal y para competir justamente por esa subasta, lo que, dicen los presidentes, beneficiaría a las comunidades que aún no tienen acceso tan amplio a Internet.

De hecho, según advirtieron las compañías en diálogo con La República, de concretarse el acuerdo mejoraría la conectividad en 700 municipios y la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10 % del territorio nacional, lo que significaría también un aumento fuerte en la competencia a Claro, por ejemplo, que lidera el mercado con más del 46 % de usuarios en el país.

“Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente, por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, para le diario económico.

Lee También

Cabe destacar que dicho acuerdo debe ser aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, pero las compañías están optimistas en que se les de el aval incluso antes de que se haga la subasta para que la competencia sea más fuerte, teniendo en cuenta que beneficiaría a muchas comunidades en el país.

“Esto supone un ejercicio también de razonabilidad financiera de las empresas, de decir cómo vamos a enfrentar eso. Entramos, más que con una posición de fuerza, con una posibilidad de que así nos lo podemos permitir. 5G, solos, de pronto no nos lo podemos permitir”, concluyó Alfonso Gómez, CEO de Telefónica en Hispanoamérica.

Qué operadores han perdido más usuarios en 2023

Esta noticia también llega en medio de la cantidad de portabilidades que se han presentado este año, pues Tigo es la empresa que más usuarios ha perdido durante el primer semestre de 2023.

(Ver también: Cómo adelantar saldo en Claro, Movistar y Tigo; se hace fácil y rápido)

La Comunicación de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un comunicado explicando que “Tigo fue la empresa que más usuarios donó a otros operadores, con 606.8 mil operaciones, seguido por Claro con 513.8 mil y Movistar con 329.8 mil”.