Un memorando de entendimiento para explorar la posibilidad de crear una nueva compañía es lo que Movistar y Tigo firmaron recientemente. Por fuera del acuerdo se quedan otras empresas importantes del mercado como Claro, ETB y Wom.

Aunque este proceso deberá ser apoyado por la Superintendencia de Industria y Comercio y además requerirá de aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información, estas dos importantes multinacionales creen que no será un problema porque la nueva compañía les permitirá compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de nuevas tecnologías en Colombia. De lograrse, sería otro que entra al mercado.

(Vea también: Cómo adelantar saldo en Claro, Movistar y Tigo; se hace fácil y rápido)

La decisión de Tigo, que es la que más ha perdido clientes recientemente, y Movistar en unirse se da en un momento coyuntural para el sector de las telecomunicaciones en el país porque les permite a dos empresas grandes unirse par hacer grandes inversiones y así empezar a competir mucho más de cerca con Claro, que cuenta con el 46,6 % de las líneas por operador que tiene el país.

En un comunicado conjunto, las empresas destacaron que el acuerdo les permitirá ser más eficientes en la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan y generar mayores recursos para ampliar la cobertura. Una de las consecuencias que, dicen ellos, se podría mejorar la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios y la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10 % del territorio, algo en lo que ya está aportando Claro, según ha dicho la misma compañía.

Lee También

También, que Tigo y Movistar se unan les permitirá juntar recursos para que, por medio de esta nueva compañía, ellos puedan participar de las subastas de renovación del espectro y de las redes 5G, una de las grandes apuestas del presidente Gustavo Petro.

Tigo y Movistar dice cuál será su futuro en Colombia

Este acuerdo no significa que alguna de estas dos empresas se vaya a acabar. Tigo y Movistar seguirán siendo competidoras en los servicios minoristas y mayoristas. Es decir, los planes de telefonía móvil, hogar y de internet seguirán ofreciéndose por separado para los colombianos.

No es que las dos empresas se vayan a fusionar, sino que buscarán crear una nueva compañía independiente, en la que ambas inviertan, y que les permita tener otros campos de acción en el mercado colombiano. Según La República, Tigo y Movistar tendría el 50 % de participación, respectivamente.

(Vea también: Fondo Nacional del Ahorro vs. Colpatria y BBVA para crédito de vivienda: ¿cuál cobra más?)

A finales del 2022, las cifras del Ministerio TIC señalaba que Claro contaba con 37,5 millones de líneas móviles; seguido por Movistar, con 20,5 millones, y Tigo, con 15 millones. Más abajo están operadores como WOM (3 millones); Virgin (2,8 millones) y Móvil Éxito (1,5 millones).