La conectividad es ahora un derecho fundamental y un verdadero protagonista en el impacto social, no sólo para Colombia sino para el mundo entero. Según el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, hasta mayo del año 2022 el 69.1 % de la población colombiana tenía conexión a Internet, lo cual significa que más de 35 millones de personas estaban conectadas. Sin embargo, siguen existiendo brechas digitales y sociales muy grandes, a las que el país está apostando por cerrar.

(Lea también: Cómo adelantar saldo en Claro, Movistar y Tigo; se hace fácil y rápido)

Las conexiones móviles y de banda ancha, son sin duda, unos de los factores más importantes en cuanto a la transformación digital. Según Telesemana.com, entre el 2020 y 2022, el uso de servicio de la internet y las nuevas redes de fibra óptica incrementaron de un 48% a un 62%. Esto sólo indica que el país ha contado con aliados que permiten generar mayor conectividad.

Es importante entender que, el acceso a este tipo de servicios de telecomunicaciones y redes celulares va de la mano de la inclusión financiera, porque no sólo significa dar cobertura a una cabecera municipal; sino encontrar una estrategia pública que realmente fomente mayor conectividad para que sea sostenible en el tiempo.

Frente a este reto, el ISP está dirigido fundamentalmente a brindar servicio de Internet de fibra con alta capacidad a sus clientes corporativos IP Technologies, que cuenta con redes metropolitanas en más de 30 municipios en la zona suroccidente de país, donde han tenido que buscar otras alternativas como Starlink. Gracias a su alianza con SUMA incorpora la telefonía móvil a su portfolio de servicios y lanza su propio operador IP Mobile, con el que le montaran competencia a los tradicionales Claro y Movistar.

La compañía busca brindar a sus clientes una experiencia personalizada y mucho más 360. “En el momento que entendimos que todos los clientes no necesitaban lo mismo, empezamos a implementar y consolidar una oferta clara y de nicho, para que cada cliente pueda tener un servicio integral y que se adapte más a sus necesidades, con velocidades de Internet de 500 o 1000 megas en el hogar”, explica Víctor Palacios, CEO de la compañía.

IP Mobile confía en la tecnología de última generación y desarrollo in house de SUMA, para incorporar la telefonía móvil a su portfolio de servicios -voz, SMS, Internet, móvil en 2G/3G/4G y también en 5G, que aún está en proceso de licitación en Colombia-, lo que les permitirá, a futuro, diferenciarse por servicio y seguir creciendo. La plataforma tecnológica de última generación, robusta, segura y probada de SUMA le garantiza los mayores niveles de flexibilidad, autonomía e independencia en la gestión y gestión del servicio. Con esto IP Mobile busca romper la brecha digital en el país y llegar a regiones en donde no hay operadores fijos o telefonía fija.

(Vea también: Quién es el duro que maneja Movistar en el país; es ‘made in Colombia’)

El ISP cuenta con presencia en el Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca; gracias a la incorporación del móvil, a través de su nueva línea de negocio IP Mobile, ofrecerá este servicio a nivel nacional sobre la plataforma de SUMA, convirtiéndose así en un operador triple play.

“Junto a Suma Móvil le apostamos a una Colombia conectada, por eso nos consolidamos como un operador referente que busca todos los días fortalecer la relación con cliente”, concluye Palacios.