Escrito por:  Redacción Economía
Oct 9, 2023 - 7:43 am

Desde hace unos días se abrió una nueva discusión con el Soat porque desde el Gobierno han planteado que este no está cumpliendo con su función y, dicho por el mismo presidente, no debería existir tal y como está planteado actualmente.

Aunque desde el Ministerio de Transporte descartaron eliminarlo, aunque sí podría tener ajustes, las cifras que ha dejado este seguro obligatorio son claras y fueron compartidas por Fasecolda.

El descuento del 50 % que autorizó el Gobierno desde diciembre de 2022 para más de 7 millones de motos en el país no ha tenido los resultados esperados porque, si bien hay un aumento en su compra, el aumento de los siniestros con motociclistas involucrados también creció.

Entre enero y julio de 2023 se pagaron cerca de 1,5 billones de pesos en siniestros por el Soat. Esto representó un aumento de 16,3 % frente a los 1,3 billones de pesos pagados en el mismo periodo de 2022 debido al incremento en siniestros viales.

Los datos más recientes indican que las compañías que están detrás del Soat han pagado 1,7 billones de pesos, de los cuales el 88 % están asociados a una moto. Esto es una muestra de que los pagos a los siniestros han aumentado considerablemente.

Aunque muchas empresas están preocupadas porque no venden tantas motos como antes, el aumento del parque automotor está teniendo sus consecuencias. Estos vehículos son la mayoría en las vías, pero las pólizas emitidas son apenas el 49,9 % de las totales. En total, son más de 2,6 millones asegurados en los primeros siete meses del 2023, aunque se espera que en este cierre del año suba la cifra porque es cuando muchas personas deberán renovarlo  porque lo compraron en el cierre del 2022.

Precisamente, si se compara la compra del Soat con los sucedido el año anterior, en 2023 se ve un aumento en su adquisición, lo que demuestra que el incentivo sí motivó a los motociclistas a comprarlo. Esto haría que el descuento del 50 % no se acabe. Sin embargo, aún hay millones de conductores que andan por las vías del país sin Soat y, con el aumento en la accidentalidad, podrían traer consecuencias.

“Respecto a la accidentalidad vial (en general), lamentablemente ha empeorado. A julio, de 2023, en el año se han registrado 4.729 muertes, lo que representa un aumento del 4,8 % en comparación con el mismo periodo en 2022, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”, señaló Fasecolda a Portafolio.

(Vea también: Lista de dónde puede comprar el Soat en Colombia sin caer en estafas)

A julio, iban 2.960 motociclistas que murieron, un crecimiento del 10,9 % respecto al mismo mes respecto a la cifra a julio de 2022. Si se cuentan los heridos, el Sistema de información de reporte de atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito (Siras) reporta 379.121 víctimas de accidentes de tránsito asociadas a una moto y el aumento fue de 3,8 % respecto la cuenta a julio de 2022.

Para analizar toda la situación con este seguro obligatorio, el presidente de la agremiación, Gustavo Morales, aseguró días atrás que continúan dispuestos a participar e impulsar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza.

Desde hace años, Fasecolda ha planteado varias acciones para hacer que el Soat sea sostenible, pero con el paso del tiempo la situación es cada vez más crítica. Entre las propuestas ha planteado la creación de redes de atención específicas, tarifas diferenciales para gastos de transporte, control a los usos de la póliza durante su vigencia y revocación en caso de fraude.

Lee También

Soat para motos en Colombia: futuro del seguro para 2024

Tal como sucedió en el último trimestre del 2023, las discusiones sobre el rumbo del Soat reaparecen sobre la mesa y esta vez con una voz mucho más fuerte, como es el presidente Gustavo Petro.

La misión para el 2023 era que se aumentara la compra de este seguro y aunque eso sucedió, el incremento del parque automotor creó un nuevo problema: la alta accidentalidad.

Aunque es indudable que hay motociclistas imprudentes y que conducen con exceso de velocidad por las vías del país, también existe una corresponsabilidad de las personas que se mueven en carros, pues muchas de ellas han provocado accidentes por intolerancia.

(Vea también: Anuncian cuantas motos se venden por cada carro en Colombia; dato asombra a muchos)

Todo esto plantea un nuevo panorama para el 2024 y es cómo reducir la accidentalidad en las vías y cómo se busca que los colombianos no hagan un uso indebido de este seguro. De hecho, uno de los factores que tiene en crisis el Soat es que realizan cobros por lesiones que no fueron causadas por un accidente de tránsito, o se cobra varias veces la misma atención médica por siniestro; además, se pueden cobrar procedimientos y dispositivos médicos a precios superiores a los cobrados a otros pagadores del sistema de salud.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.