El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió este martes al reciente descubrimiento de petróleo anunciado por Ecopetrol en concesión con Repsol.

(Vea también: Precio de petróleo no ayuda y Minhacienda dice que déficit fiscal para 2023 será más alto)

De acuerdo con el ministro Bonilla, “es una buena noticia, encontraron petróleo pesado en un campo que está concesionado -es un área grande y no se hacen concesiones solo para abrir un pozo, se concesiona para explorar toda el área-. Los que tienen estos contratos, que son 210 de exploración vigentes, tienen las áreas a su disposición: hoy son 17 millones de hectáreas dispuestas para la exploración de hidrocarburos”.

Este descubrimiento, según la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), “son excelentes noticias que Colombia y el sector necesitaban. El descubrimiento de petróleo de Ecopetrol y Repsol en el pozo exploratorio Tinamú-1, en el Meta, representa un gran hallazgo para la seguridad energética”.

Para la Asociación, el descubrimiento de petróleo ratifica la necesidad de mantener la exploración de petróleo y gas en el país.

Adicionalmente, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) destacó que “la industria de hidrocarburos avanza para garantizar a Colombia la seguridad energética con el nuevo descubrimiento de petróleo en Castilla La Nueva, departamento del Meta, por parte de Ecopetrol y Repsol”.

Campetrol agregó que “la ubicación estratégica del pozo en relación con los campos de Ecopetrol, como Castilla y Chichimene, permitirá aprovechar la infraestructura existente en la zona para facilitar su desarrollo. ¡Un paso hacia la seguridad energética de Colombia!”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) también celebró nuevo descubrimiento de petróleo en el Meta.

“Desde Acipet celebramos el descubrimiento de hidrocarburos líquidos como resultado de las pruebas iniciales realizadas por Ecopetrol y Repsol en el pozo exploratorio Tinamú, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Desde ya deseamos un exitoso plan de evaluación y desarrollo de pruebas extensas, que permita determinar el potencial y tamaño del nuevo yacimiento. Es así como se contribuye al incremento de nuevas reservas para el país y se consolida la seguridad energética de todos los colombianos”.

Para el gremio, los esfuerzos exploratorios deben continuar y fortalecerse a través de la firma de nuevos contratos de Exploración y Producción (E&P) que permitan extender el periodo de autosuficiencia de hidrocarburos que garanticen la soberanía energética y el apalancamiento de la transición hacia una matriz sostenible, justa y acorde a las necesidades del país.

(Lea también: “El imperio de la charlatanería”: Robledo le pidió a Petro echar a Irene Vélez)

Sobre este tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de Twitter que “el aumento de las reservas no depende de nuevos contratos de exploración a firmarse, eso funciona para el largo plazo. Lo que funciona en la próxima década es que los contratos de exploración ya suscritos por el Gobierno, desde hace años, sean eficientes”.

Posteriormente, felicitó a Ecopetrol y Repsol, empresas que anunciaron el descubrimiento de petróleo en sus operaciones en El Meta (Colombia).