La nueva reglamentación será presentada este miércoles por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, de acuerdo con La W, que no especificó cómo será el nuevo procedimiento para convalidar los títulos.

Lo que sí dice esa frecuencia radial es que la falta de rigurosidad en el proceso hizo que cerca de 40 médicos que hicieron cursos cortos en el extranjero presentaran esos estudios en Colombia como especializaciones, gracias a la red corrupta del Ministerio de Educación detectada en el 2016.

Actualmente, el proceso para convalidar títulos del exterior, según la página del Ministerio de Eduación, tiene cuatro pasos:

  1. Crear el usuario en el sistema (del Ministerio de Educación), diligenciar el formulario y cargar los documentos requeridos por completo.
  2. Pagar la solicitud de validación.
  3. Verificar los documentos.
  4. Acceder al estado del trámite para obtener información del proceso del mismo.

Cada año, más de 6.000 colombianos solicitan a esa cartera convalidar un título académico obtenido en el extranjero, y por eso el Gobierno se vio en la necesidad de reforzar la reglamentación, asegura la emisora.

Por el caso de los médicos, la Fiscalía ha imputado cargos a varias personas que compraron su título de cirujanos plásticos en el Ministerio de Educación, señala el medio.