El pasado 6 de septiembre de 2018, en su intervención en el congreso de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Iván Duque anunció a los empresarios que, en el inicio de su administración, eliminará entre 50 y 60 trámites para que puedan exportar “más y mejor”.

Además, el mandatario agregó que su reto será incrementar ese índice, eliminar todos los trámites innecesarios, diversificar la oferta exportadora con productos agroindustriales, buscar nuevos mercados e identificar nuevos clientes.

“Tenemos que avanzar… Nosotros no podemos seguir haciendo más trámites por sospecha”.

Diez meses después, las cifras actuales (según el Dane) reportaron que, desde enero hasta mayo de 2019, las ventas externas nacionales cayeron levemente en 0,01 % y llegaron a 17.222 millones de dólares.

Si bien la disminución no fue grande, la cifra se estancó y no aumentó durante casi todo el primer semestre del presente año.

Precisamente, la caída más importante la sufrió el sector de la agricultura, alimentos y bebidas, con -1,6 %, al pasar de 3.302 millones de dólares exportados en ese periodo de 2018 a 3.250 millones de dólares a mayo de 2019, es decir, una reducción superior a los 50 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones en el sector de las manufacturas cayeron 0,7 % y las de los combustibles y productos de las industrias extractivas se redujeron 0,3 %, explicó la entidad.