
Datos publicados por la Andi y Fenalco recientemente muestran cómo la industria de los vehículos en el país pasa uno de los peores momentos de su historia reciente.
Aunque muchas marcas la han pasado mal, otras señalan que sus números de este 2023 se mantienen relativamente buenos.
(Vea también: Gasolina disparada en Colombia y venta masiva de motos dañaron un importante negociazo).
Es el caso de Mazda, marca que dice tener buenas cifras, pero que reconoce que el año ha sido duro. Allí resaltan que la variación en el dólar ha sido algo que ha dificultado la operatividad de la industria.
“Es complicadísimo. Nosotros hacemos una revisión exhaustiva de cuál es el portafolio correcto que debemos tener, en función de nuestros clientes, pero también en función de la competitividad. Entonces, en esa decisión pesa mucho traer vehículos que tengan beneficios como los híbridos, los eléctricos, que tengan una buena oportunidad de movilidad”, dijo a Portafolio Ángela Patricia López, presidenta de Mazda en Colombia.




De igual forma, la directiva destacó que las cifras pueden mejorar en el último trimestre y por esos sus proyecciones son esperanzadoras.
“Tenemos opciones de tasas financiadas por las marcas para que le den un nuevo impulso al mercado. Con ese escenario el mercado va a quedar en 200.000 unidades y nuestro objetivo de ventas es 18.000 unidades. Eso nos daría este año un 9 % de participación de mercado“, agregó en ese medio.
Precios de carros nuevos no bajarían sino hasta inicios de 2024
Para rematar el crudo escenario actual, algunos analistas señalan que los carros seguirán con precios altos pese a la baja importante del dólar en nuestro país.
“El impacto del dólar es bajo porque la tasa de negociación de los inventarios actuales se hizo con dólar de dos o tres meses atrás. No se ve una baja sustancial de precios de manera inmediata”, dijo a La República Noel Ardila, director de la marca JMC en Colombia.
Aunque muchos se ilusionaban con que los carros bajaran de precio debido al dólar, expertos en la industria destacan que recién en 2024 se verán algunos ajustes de precios. De hecho, ese medio señala que es un “mal momento” para buscar carro nuevo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO