Escrito por:  Redacción Economía
Nov 22, 2023 - 10:43 am

El presidente Petro recibió a varios empresarios de Bogotá y Cali en la residencia presidencial de Cartagena, lo que provocó apoyos y críticas de sus electores.

Entre los asistentes estuvo Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de los bancos del Grupo Aval, y uno de los hombres más ricos del país. Juan Fernández, consejero presidencial que también estuvo en la reunión contó detalles de lo que hablaron este poderoso hombre y el presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Dos empresarios (de los duros de Colombia) no aparecieron en la foto esperada de Petro)

“Básicamente estaba el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, acompañado de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Se tocaron unos temas de inclusión, en ese caso liderados por el superintendente Financiero, César Ferrari, y ahí básicamente se habló de la necesidad de bancarizar, de tener una inclusión, de un tema de finanzas abiertas que es muy importante para esa inclusión”, aseguró.

Ferrari ha sido un hombre importante en el Gobierno Petro y luego de que no lo pudo nombrar como director del Departamento de Planeación Nacional llegó a Superintendencia Financiera, cargo desde el que está buscando que actualmente bajen las tasas de interés y se tomen otras decisiones.

Juan Fernández mencionó que entre Luis Carlos Sarmiento Angulo y el presidente llegaron a la conclusión de buscar solución al tema de los gota a gota y así poder acabar con este problema que consume las finanzas de miles de colombianos.

“Recuerde que esa inclusión es necesaria para tener un acceso a tasas más justas porque eso es lo que va a llevar a darle un golpe al gota a gota, por ejemplo. Todos los que están ahí están de acuerdo en ese tema”, dijo el consejero presidencial en Blu Radio.

Con esta reunión es evidente que el presidente no quiere intermediarios entre él y los grandes empresarios de Colombia, pues su relación con algunos gremios está fracturada, en parte porque estos se han politizado muchísimo en los últimos dos años.

Lee También

Delito de los gota a gota en Colombia

El préstamo de dinero con intereses que está por encima de la tasa de usura es ilegal, pero las personas, por su necesidad, los adquieren y luego terminan pagando cuatro veces más de lo prestado.

(Vea también: Qué es el gota a gota en Colombia y si funciona su método de prestamos)

Aunque los bancos también tienen tasas de interés, estás están reguladas según la economía nacional, mientras que los gota a gota lo hacen fuera de la ley y por eso cobran muchísimo más alta la cuota.

Cifras de este 2023, dadas a conocer por Banca Oportunidades, señaló que una de cada cinco personas acude a los gota a gota, siendo las personas entre 36 y 55 años, y que pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, los que más lo hacen.

En ese sentido, son las personas más pobres las que se están viendo más empobrecidas por usar este tipo de préstamos. De hecho, este problema ya ha sido definido por el Ministerio de Justicia así: “El ‘gota a gota’ (préstamo rápido, sin garantías ni avales, el cual se debe devolver en cuotas muy pequeñas, pero con un intereses alto) es la modalidad de “usura” que más afecta a quienes acceden a créditos informales, por lo que es ilegal. En caso de conocer a personas que realicen este tipo de préstamos, denuncie”.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.