Escrito por:  Redacción Economía
Mar 6, 2024 - 3:53 pm

El fenómeno de El Niño ha impactado todos los ámbitos en Colombia, incluso, aunque no lo crea, este mismo también es el responsable de que se suba un poco su factura de la energía, pues las hidroeléctricas se encuentran con bajo nivel de agua y esto puede influir en la producción de este servicio y sus costos. 

(Vea también: Ni el TV, ni la nevera: este es el aparato que más gasta luz si se deja enchufado).

Frente a esto, y para no malgastar la energía en medio de la situación climatológica, compañías como Enel han invitado a sus usuarios a seguir algunos consejos para evitar un alto consumo de energía por parte de los principales electrodomésticos. 

Seguir estas indicaciones le evitaría problemas con sus recibos / Foto: Shutterstock
Seguir estas indicaciones le evitaría problemas con sus recibos / Foto: Shutterstock

Uno de los principales consejos consiste en mantener limpia la nevera, más especialmente en su parte externa posterior, que suele acumular una importante cantidad de polvo que puede afectar el rendimiento de la máquina y también incrementar el consumo de energía del hogar.

Expertos en el tema citados por La Vanguardia explican que esta parte del refrigerador es crucial para su funcionamiento, pues, por ahí “respira” el electrodoméstico y el intercambio de calor con el ambiente debe ser el adecuado.

Detrás de la nevera se ubica un elemento conocido como condensador, que, según el medio citado, puede afectar la eficiencia del aparato en caso de que no se mantenga bien limpio y en buen flujo de calor e intercambio con el ambiente.

Además, otra parte de la nevera que también podría afectar su funcionamiento y gastar más energía si no se limpia con periodicidad es la junta de la puerta. Esta funciona como un tipo de imán que evita que se salga el frío de la nevera, asegurando que el interior del mecanismo quede bien cerrado. 

En caso de que esta junta falle y deje de pegar, algo que suele ocurrir cuando está sucia y se desgasta el material, la nevera quedaría en un constante intercambio de calor con el ambiente, lo que es similar a mantener por mucho tiempo la nevera abierta. 

Cómo disminuir el gasto energético de la nevera

Otras recomendaciones para evitar el malgasto de energía en este electrodoméstico consisten en:

  • No llenar la nevera al 100 por ciento.
  • Evitar dejar su puerta abierta.
  • Abstenerse de introducir alimentos calientes.
  • Evitar que se forme hielo fuera del congelador.
  • No enfriar tanto el dispositivo.
  • Instalar el aparato en un lugar frío, seco y ventilado.
  • Evitar su exposición a luz solar directa.
  • Alejar el electrodoméstico de zonas calientes o de aparatos que puedan emitir mucho calor.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.