Los antioqueños están colgados con la renovación de su licencia de conducción y cada vez queda menos tiempo, pues el próximo 20 de junio se vence el plazo.

(Le puede interesar: Millones de conductores se vuelcan a renovar su licencia, pero miles no podrán hacerlo)

De acuerdo con cifras recopiladas por Mi Licencia, plataforma de Olimpia IT, el 59 % de las renovaciones por hacerse son en los departamentos de Antioquia (con 708.124 por renovar), Valle (con 619.991), Bogotá (595.758), Santander (299.799) y Cundinamarca (160.923).

Así mismo, recordó, las vigencias de las diferentes categorías de licencia varían según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar la renovación cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80, anualmente.

“En el caso de los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022 también entran en este plazo máximo de renovación”, agregó.

(Lea también: Visa para ir a Estados Unidos: cuánto es el tiempo estimado para conseguir cita en junio)

Esto, recordando que el límite para renovarlas se volvió más corto luego de que a mediados del año pasado la Corte Constitucional tumbara la norma que suspendía hasta dos años el vencimiento de las licencias con fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

“Para renovar la licencia de conducción, los ciudadanos deben actualizar su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RuntT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Una vez cumplidos estos requisitos, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para completar el proceso de renovación de la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite”, recordaron desde Mi Licencia.

Lee También

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín se ha hecho un llamado a las personas para cumplir con este proceso, y a tener en cuenta que el alto número de conductores pendientes por el trámite podría convertirse en un obstáculo para hacerlo con rapidez.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a partir del 21 de junio las personas que no tengan renovada su licencia de conducción se verán expuestas a una multa de $ 309.336 y la inmovilización de su vehículo.