A través de la Resolución 271 del 16 de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro decidió imponer derechos compensatorios provisionales (impuestos) a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, al tiempo que continúa con la investigación administrativa que inició el pasado mes de julio.
(Lea también: Mincomercio habló de revisión de TLC y control de precios en debate por crisis lechera)
La medida, tomada por el Ministerio de Comercio, establece un derecho correspondiente a un gravamen ‘ad valorem’ del 4,86 % que se liquidará sobre el precio FOB de importación del mencionado producto proveniente de ese país, el cual estará vigente por 4 meses.
Actualmente, hay un cupo de 17.000 toneladas de leche en polvo que entran al país con cero aranceles y, después de ese cupo, el país cobra un arancel de 4,4 %. Ahora, el cupo de 17.000 toneladas tendrá un arancel de 4.86 % y, al superar ese cupo, el impuesto será de 9,2 %.
Por qué la leche en polvo importada será más cara en Colombia
La decisión está sustentada en que el Ministerio de Comercio encontró que el gobierno de Estados Unidos implementó al menos 5 programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo.
“Las importaciones de leche en polvo subvencionada originaria de Estados Unidos habrían aumentado de manera relevante, las cuales se ofrecen en el mercado colombiano a precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional”, explicó la cartera que dirige Luis Carlos Reyes.
Según la directriz, las importaciones subsidiadas habrían contribuido a causar un perjuicio a los productores nacionales de leche. Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios.
Basta con dar una mirada a las cifras nacionales para comprender el problema. Se calcula que el 62 % de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos.
Precios de leche en polvo en septiembre en Colombia
- Leche en polvo KLIM clásica (2.400 gramos): $ 129.400
- Leche en polvo KLIM clásica (1.200 gramos): $ 61.200
- Leche en polvo SVELTY descremada con calcio (650 gramos): $ 38.100
- Leche PROLECHE (900 gramos): $ 35.500
- Leche en polvo COLANTA (900 gramos): $ 31.700
LO ÚLTIMO