El sector lechero quedó bastante preocupado luego del anuncio que hizo el Gobierno de Gustavo Petro durante el Consejo Nacional Lácteo (CNL). Allí se fijó un incremento en el precio base que es pagado al productor, lo que provocaría un alza en los precios de los alimentos derivados de este insumo.

(Vea también: Lo que faltaba: en colegios de Antioquia las bolsas de leche del PAE salieron con agua)

Según la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), se trata de un aumento del 26 % en el precio base de la leche cruda que es pagado al productor y que no tiene en cuenta el impacto que podría traer para el consumidor final la inversión y la competitividad de toda la cadena.

“Una decisión que no atiende la situación actual del consumo de leche en el país, y por ende podría afectar la nutrición y seguridad alimentaria de los colombianos, impactando la actividad productiva del sector lácteo”, explicó la asociación en un comunicado.

 

Lee También

Asoleche, aseguró que no se está teniendo en cuenta el crecimiento del costo de vida en el país y el golpe que esto traería al bolsillo de los colombianos

“Para Colombia, uno de los países que lidera la inflación en Latinoamérica, se plantea un incremento al precio de la leche que afectaría el acceso a una canasta de alto valor nutricional para los colombianos”, explicó la presidenta ejecutiva de la asociación, Andrea González, en Semana.

 

Sin embargo, González le dijo a la revista que todos estos aspectos ya fueron planteados durante el consejo y que, ahora, están a la espera de recibir la información que sustente los cálculos que fueron tomados en cuenta para fijar este “desproporcionado” aumento que, entre otras cosas, deberá ser asumido por todo el sector.