Kilométrico era el bolígrafo económico y rendidor, así se vendían entre los años 80 y 90 cuando todos los estudiantes de Colombia tenían uno en las clases o en sus casas. Sin embargo, las oficinas, las tiendas y otros establecimientos usaban este esfero bien conocido por todos en el país.

La marca de esferos nació en Cali en 1974, según cuenta ‘Las Dos Orillas’ en su página web, y desde ahí se consolidó como la marca de los colombianos a la hora de escribir por lo económica y duradera. Estos se producían en el Valle del Cauca comandados por la multinacional Gillette, los dueños de la marca.

(Lea también: La historia real del Parque Simón Bolívar; era una iglesia al aire libre y no tenía lago)

¿Qué pasó con los esferos Kilométrico?

Su competencia directa eran los esferos BIC, también muy conocidos por los colombianos, pero lograron destronarlos. De hecho, a lo largo de su historia, Kilométrico ha vendido unos 4 mil millones de esferos en el país. Al año, según se cuenta, vendían unos 80 millones de esferos y hoy por hoy es el dueño del 80 % de las ventas nacionales.

Lee También

Con el paso del tiempo se posicionaron no solo en nuestro país, sino en toda Suramérica conquistando mercados como le mexicano. Además de eso, Kilométrico también está en India y otros países de Asia.

Para el año 2000, la compañía nacida en Cali fue vendida a Newell Brands y ellos decidieron llevarse la fábrica de Colombia y trasladarla a México. Luego abrieron una en India que es en donde hacen los esferos actualmente y se venden unos 300 millones al año.