La complicada situación económica a nivel mundial apretó las finanzas de diversas empresas, que han tenido que reducir sus nóminas y hasta finalizar operaciones en Colombia. Lastimosamente, este año ha sido negro para empresarios y, por supuesto, para los miles de empleados que se quedaron sin trabajo.

Las empresas más jóvenes han sido las más perjudicadas por la crisis que azota al mundo entero. Sin embargo, ni las más antiguas se salvaron y tuvieron que tomar vuelo hacia otros países.

(Lea también: Famosa empresa anuncia despido masivo: 500 trabajadores se quedarán sin empleo)

Empresas que hicieron despidos masivos en Colombia: Justo & Bueno, iFood y más

iFood, compañía dedicada a los domicilios y que contaba con poco más de 9.000 repartidores desde su llegada en 2018, despidió a todos sus empleados en Colombia y se encamina a cerrar su operación en el país. El próximo 21 de noviembre la aplicación dejará de funcionar.

“El contexto global actual nos lleva a tomar la difícil decisión de cerrar nuestra operación local. Durante este proceso aseguraremos canales de soporte y comunicación para nuestros usuarios, domiciliarios y restaurantes, con el objetivo de acompañar y atender cualquier solicitud o inquietud de la mejor manera posible”, señaló la plataforma.

Shopee, multinacional de comercio electrónico, es una de las compañías que cerró operaciones en Colombia. En septiembre pasado informó que saldrá del país, entre otras cosas, por la incertidumbre actual y en la región.

La empresa que nació en Singapur en 2015 habría notificado a sus empleados a través de un correo electrónico que acabaría su operación en Colombia para centrar su esfuerzo en otros países.

Lee También

Finalmente, la reconocida cadena de supermercados Justo & Bueno (que llegó al país en 2016) tuvo la mala suerte de unirse al listado de empresas que despidió a todos sus empleados por el cierre de la operación en Colombia.

El pasado 4 de agosto, la Superintendencia de Sociedades dejó en firme la liquidación de la marca. La medida ocasionó la terminación de más de 3.250 contratos de trabajo, adicional a los más de 3.000 empleos perdidos desde el inicio de la crisis de la cadena, en enero de 2022.

En este caso, otras cadenas de tiendas como Olímpica, el Grupo Éxito y Tiendas D1 han anunciado estrategias (con millonarias inversiones) para llenar el espacio que dejará la marca y, por supuesto, dar empleo a las personas que lo perdieron por cuenta del final de Justo & Bueno.