Esta mañana se conoció que Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de la Hacienda, luego de que el Gobierno retirara la reforma tributaria que él presentó al país hace un par de semanas. Horas más tarde, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia del ministro y poco después se confirmó quién fue nombrado como su sucesor.

El mandatario escogió a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda, quien se venía desempeñando como ministro de Comercio.

Restrepo tuvo visibilidad en junio y julio del año pasado, meses en los que se llevaron a cabo las primeras jornadas del día sin IVA, tan polémico en el país por ese entonces, cuando la pandemia se acercaba a su primer pico.

El nuevo ministro de Hacienda estuvo en la cartera de Comercio desde el comienzo de este Gobierno. El presidente lo escogió para ese ministerio desde que llegó a la Casa de Nariño y ahora tiene el difícil reto de liderar la construcción de una nueva reforma tributaria que logre consenso en todo el país.

Con el anuncio de Restrepo, se acabaron las especulaciones en torno a la posibilidad de que un hombre del seno del uribismo como Óscar Iván Zuluaga fuera designado como reemplazante de Carrasquilla. Minutos después de que se confirmara su nombramiento se conoció que Juan Alberto Londoño, quien era viceministro de Hacienda, fue designado como nuevo ministro de Comercio.

Carrasquilla se pronunció esta tarde a través de un comunicado, indicando que entiende que su continuidad en el cargo iba a dificultar los consensos que necesita el país en torno a la nueva reforma tributaria que se vaya a tramitar. “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó el ahora exministro.

Quién es José Manuel Restrepo

El nuevo ministro de Hacienda es un economista bogotano de 50 años, que cursó pregrado y se graduó como especialista en Finanzas en la Universidad del Rosario. De igual manera, Restrepo tiene Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, es especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

De igual manera, hace algunos años, Restrepo fue rector  del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Así fue como el presidente Duque le confirmó al país la noticia: