Escrito por:  Redacción Economía
Jul 18, 2023 - 4:56 pm

Ya no vivimos en los tiempos de antes y por supuesto que cada vez son más los países que se suman a la tendencia de tener jornadas laborales y oportunidades más justas para los trabajadores, pues en México ya se está discutiendo el tema y el debate se llevará a cabo en septiembre.

(Vea también: Pensión Bienestar 2023: ¿cobran comisión por retirar pago en ventanilla?)

Entre los cambios más relevantes está la reducción al horario de trabajo, hecho por el cual el sector empresarial no está precisamente contento con lo anterior, aunque si están dispuestos a aceptar la reforma, estipulan que hay cosas que se deben de respectar ¿Qué cosas?

  1. Establecer un plazo para la implementación de la ley, tomando en cuenta las consecuencias económicas que puedan surgir.
  2. Armonizar las regulaciones laborales en la Ley Federal del Trabajo de manera inmediata para prevenir posibles conflictos legales.
  3. Incorporar cláusulas en la LFT que impulsen la eficiencia, consolidación y rendimiento dentro de la empresa.

¿Qué propone la reducción del horario laboral?

Sencillo, antes se tenía previsto por la Ley Federal del Trabajo un horario de 48 horas de trabajo y contemplando un día de descanso a la semana, pues si la reforma se llega a aprobar, los cambios sugieren una reducción a las 40 horas de trabajo a la semana y dos días de descanso por ley.

Lo anterior simboliza un horario que contempla una jornada diaria de ocho horas, por cinco días; esto es precisamente lo que no gusta a los empresarios, quienes creen que la productividad estaría en riesgo y por ello las propuestas anteriores mencionadas.

Lee También

También hay que aclarar que lo que piden las empresas, no es oficial, sencillamente son peticiones que hicieron para evaluar los panoramas posibles.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.