El mandatario hizo la invitación con base en el aumento de los casos de COVID-19 que se registra en Colombia y en varios países de Europa. Pese a esto, descartó que se vaya a hacer otra cuarentena generalizada en el país, por ahora.

Según Blu Radio, Iván Duque lanzó el mensaje con un énfasis en las cámaras de comercio de las diferentes regiones y dijo que es necesario que “Colombia se adelante en materia de compras navideñas, de lo que tiene que ver con comercio electrónico, y que todo se haga en la segunda quincena de noviembre”.

Lee También

Para el jefe de Estado, el país debe apuntarle a tener un diciembre más tranquilo y, enfatizó, evitar aglomeraciones en Navidad.

A la par que descartó una nueva cuarentena, Duque calificó un nuevo aislamiento obligatorio indefinido es un “suicidio social y económico”.

“(El aislamiento) afectó el comercio, los términos de intercambio, el turismo, afectó la movilidad, la cotidianidad, la educación, la forma en la que interactuamos con las familias y nos puso el reto más grande que hayamos visto como sociedad: entender que aquí no hay dilemas”, señaló el presidente, citado por esa emisora.

Cabe recordar que aún falta una jornada de día sin IVA en Colombia, que se realizaría en próximo mes y en donde se espera una disparada de las ventas para el comercio en general.

No habrá más cuarentena en Bogotá este año

El llamado del presidente Duque se da un día después de que la alcaldesa Claudia López descartara prácticamente una nueva cuarentena en la capital, en lo que queda de este 2020.

“En este momento Bogotá está en una situación relativamente estable en manejo de la pandemia, como lo habíamos previsto, es posible que en noviembre tengamos mayor incremento de casos. Sin embargo, no prevemos riesgos de disparo del contagio”, afirmó Claudia López, en rueda de prensa este jueves.

La mandataria dijo también que la gran apuesta de su administración es que en la reapertura que se hizo desde agosto pasado, cuando pasó el pico de la pandemia, no se repita lo mismo que ocurrió en junio cuando hubo un aumento en los contagios.