Un análisis de las tablas publicadas por bancos del país evidencia cuáles son las entidades bancarias que más rendimientos dan a sus clientes por CDT abiertos a un año.

Un CDT ofrece la oportunidad de guardar su plata por un año y recibir una jugosa cantidad de dinero en intereses al finalizar ese tiempo. También se puede hacer por un mes, tres meses o seis meses.

La tabla de bancos, presentada por La República, muestra cuáles son los que ofrecen ganancias más altas para sus clientes.

El listado es encabezado por Itaú y le siguen Credifinanciera, Banco Popular, Banco Pichincha, Serfinanza, BBVA, Banco W y Banco Mundo Mujer.

(Vea tambiénEl lío que se les armó a 700.000 clientes que tienen créditos con bancos en Colombia).

Lee También

Este es el ‘top’ 5 de bancos que mejores ganancias ofrecen a sus clientes por CDT que se abran a un año:

  • Banco Itaú: interés del 15,05 %.
  • Banco Credifinanciera: interés del 14,90 %.
  • Banco Popular: interés del 14,85 %.
  • Banco Pichincha: interés del 14,80 %.
  • Banco Serfinanza: interés del 14,50 %.

Expertos indican que uno de los pocos elementos positivos del alza en las tasas de interés (que afectan a las tarjetas crédito) es justamente el aumento en ganancias de los CDT.

“Cuando hay persistencia de inflación, el aumento continuo de las tasas de interés es irremediable, por tanto, una alternativa es invertir en CDT, pero a periodos de tiempo muy cortos que permitan aprovechar el cambio al alza continuo de la tasa”, dijo a ese periódico Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de la firma Solidus Capital.

Tasa de usura de bancos está venenosa: mejor esconda las tarjetas de crédito

Según la Superintendencia Financiera, la tasa para noviembre será del 38,67 %, la más alta de los últimos años y que obliga a los colombianos con algún tipo de obligación financiera, cobijada bajo esta cifra, a pagar un monto más alto de ahora en adelante.

Con base en lo publicado por la Superfinanciera, la tasa de usura avanzó 175 puntos básicos comparada con el dato de octubre, y estará vigente hasta el 30 de noviembre.

Vale recordar que en enero de este año la tasa de usura que regía en Colombia era de 26,49 % y cerrará el año cerca del 40 %. Solo en lo que va de 2022 ha subido cerca de 13 puntos porcentuales por cuenta de la inflación.