Los Certificados de Depósito a Término (CDT) se posicionan como una opción de inversión, con un menor riesgo, dice La República en una publicación en la que recogen las tarifas que tienen casi todos los bancos del país.

A la par de que han subido las tasas de interés que afectan las compras con tarjetas de crédito y los créditos con los bancos, los CDT se han visto beneficiados en ese sentido porque los rendimientos son mucho mejores.

Eso sí, cada banco tiene diferentes condiciones, rentabilidades, plazos y montos de inversión. El medio de comunicación económico señala que entre más alto sea el plazo y el monto a invertir, generalmente la rentabilidad esperada será mayor.

(Vea también: Personas con créditos (y tarjetas) tendrán gran problema: lúgubre panorama por 2 factores)

Estos servicios se pueden adquirir por rentabilidades de 90, 120, 180 o 360 días. Según el tiempo que se elija, los bancos le darán una mejor rentabilidad al dinero depositado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que mientras esa plata esté en poder de la entidad financiera, no se podrá tocar.

Cómo usar bien un CDT en los bancos por la inflación y las tasas de interés

“El CDT es un producto tradicional para invertir, genera tranquilidad, la inversión es segura, se pueden escoger los plazos que se ajusten a las necesidades futuras de caja y da tiempo de explorar la mejor opción a quien le va a confiar sus recursos. A más plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no olvidar que el interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiara”, dijo Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Él también señala que por la coyuntura actual es recomendable hacer uso de los CDT a 90 días. Según dijo, al hacerlo en estos plazos se puede buscar que la liquidación sea en las tasas más altas de inversión. “Sería un error irse al largo plazo, porque en el transcurso del tiempo continuará subiendo la inflación y las tasas de mercado serán más altas, haciendo que el valor del título pierda competitividad”, dijo.

Lee También

Al lograr esas buenas rentabilidades, las ganancias que pueden obtener en tres meses serán mucho mayores que si las elije a un año. Sin embargo, tenga en cuenta que los intereses que los bancos tienen para plazos de 360 días son mejores que los de 90 días.

Bancos con mejores CDT en Colombia actualmente

La República dio a conocer un listado en el que señala que los CDT con mejores rendimientos a 90 días son:

  • Banco Finandina: 12,80 %
  • Banco Pichincha: 12,50 %
  • Banco Serfinanza: 12 %
  • Banco Popular: 11,70 %
  • Banco Caja Social: 11,60 %
  • Itaú Corpabanca Colombia: 11,55 %

Sin embargo es escalafón de los bancos que tienen CDT a 360 días es muy diferente. Si desea hacer uso de estas tarifas, las personas deberán preguntar si existe la posibilidad de sacar el dinero antes de tiempo. Estas son las que tienen los cinco mejores rendimientos, luego de un año.

  • Itaú: 15,05 %
  • Banco Credifinanciera: 14,90 %
  • Banco Popular: 14,85 %
  • Banco Pichincha: 14,80 %
  • Banco Serfinanza: 14,50 %

Entre estas hay varias condiciones para hacer se acreedor a un CDT.