Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 26, 2023 - 5:10 pm
Visitar sitio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre el producto ‘Gummies CBD’ por carecer del registro sanitario necesario, lo que hace ilegal su comercialización en Colombia, según la normativa vigente.

Las “Gummies CBD” son unas populares gomas de amplia venta en redes sociales. Están hechas con base en cannabidiol y tienen forma de ositos, pequeños cuadrados y semiesferas.

(Vea también: Ministro del Interior culpó a prohibición de la marihuana por la ola de violencia en Cauca)

El cannabidiol (CBD) es el componente principal del cannabis, presente en la flor resinosa hasta en un 45% del extracto de la planta. A diferencia de la marihuana, el CBD no contiene tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la planta.

La denuncia presentada al Instituto reveló que el producto está disponible en establecimientos comerciales en la ciudad de Bucaramanga y se promociona activamente en plataformas digitales como Instagram.

(Vea también: Mujer intentó deshacerse de 3 kilos de droga en baño del aeropuerto El Dorado; la capturaron)

Al producto, se le atribuyen propiedades para el manejo de insomnio, estrés y ansiedad, a pesar de no contar con la aprobación de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, lo que lo cataloga como un producto fraudulento.

El Invima destacó que los productos a base de cannabis medicinal deben poseer un registro sanitario conforme al Decreto 613 de 2017.

(Vea también: Desempolvan polémica foto de Marbelle fumando y ella respondió con una nueva)

La entidad advirtió que la falta de este registro implica que el “Gummies CBD” no fue evaluado en aspectos como calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores.

En respuesta a la denuncia, se reportaron eventos adversos como náuseas, mareos y vómitos asociados al consumo del producto. La ausencia de información sobre su composición, condiciones de almacenamiento y distribución agrava aún más el riesgo para la salud pública.

(Vea también: Vicky Dávila se burló de senador petrista que citó a Karol G en debate sobre marihuana)

El Invima reiteró en varias ocasiones sobre los peligros que conlleva el uso de productos no autorizados, los cuales generan expectativas falsas sobre su verdadera naturaleza y calidad.

Por otra parte, se aconsejó a la población evitar la adquisición del producto “Gummies CBD” sin registro sanitario y abstenerse de comprar medicamentos que no cuenten con registro vigente, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud.

(Vea también: ‘Jota Pe’ Hernández hizo ‘show’ en el Senado cuando se cayó regulación del cannabis)

En caso de haber consumido el producto, se recomienda suspender su uso de inmediato y notificar cualquier evento adverso al Invima. Las autoridades sanitarias locales deben llevar a cabo inspecciones en los establecimientos donde pueda comercializarse el ‘Gummies CBD’.

Adicionalmente, se recomienda tomar las medidas necesarias para gestionar la destrucción del producto, informando de cualquier hallazgo al Invima y difundiendo la alerta entre los actores del sector salud.

(Vea también: No habrá regularización del consumo de marihuana en Colombia; Senado hundió el proyecto)

También, se sugirió a los profesionales de la salud indicar la suspensión del consumo del ‘Gummies CBD’ a aquellos pacientes que lo estén utilizando. Asimismo, se les pide notificar al Invima sobre la adquisición del producto, proporcionando los datos suministrados por los pacientes.

Los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores deben abstenerse de distribuir y comercializar el ‘Gummies CBD’, ya que esto podría acarrear medidas sanitarias.

(Vea también: “Papá y mamá trabados y los niños respirando veneno”: Uribe, sobre consumo de marihuana)

La Red Nacional de Farmacovigilancia debe llevar a cabo una búsqueda activa de reacciones adversas relacionadas con el ‘Gummies CBD’ y notificar al Invima los hallazgos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.