La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro empezó a ser discutida en el Congreso de la República. Los partidos han tenido reuniones con el Ministerio de Hacienda para conocer a detalle la iniciativa y algunos puntos que motivaron rechazo fueron puestos en el centro de la agenda.

bombilla
¿Por qué se está hablando de la reforma tributaria de Gustavo Petro? Conoce acá el contexto de esta noticia
mayorque

El artículo que quita las exenciones del IVA a la gasolina en zonas de frontera y el de las exportaciones de oro serían eliminados. Pero otras propuestas que tocarían el bolsillo de millones de personas, se mantienen. Ese es el caso del impuesto a plásticos de un solo uso.

(Lea también: Reforma tributaria de Petro pegaría hasta en el aseo; el jabón subiría como espuma)

Impuestos a plásticos en reforma tributaria

El artículo 32 del proyecto de reforma fiscal propone un impuesto de 1.9 pesos por gramo de plástico utilizado en empaques y envases utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

Dicho gravamen encarecería productos básicos de la canasta familiarporque alimentos como leche, queso, carnes, lentejas, café y sal son empacados en plásticos de un solo uso.

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplasticos, explicó en un foro del diario La República que los productos que tendrían el mayor incremento serán los que vienen en ‘sachet’ o monodosis. El aumento al precio final sería de entre 6 % y 7 %.

Lee También

Los productos un poco más grandes, como detergentes o elementos de aseo, tendrían un incremento de entre 3 % y 5 % en el precio de venta.

Por su parte, bebidas como el agua o las gaseosas subirían de precio en alrededor de 3 % o 4 %. A esos productos también habría que sumarles el impuesto a bebidas azucaradas, que es de hasta 35 pesos.

Finalmente, Mitchell señaló que los lácteos como la leche, los quesos y el yogur, tendrían un aumento de entre el 1 % y el 3 %. Mientras que el arroz, la harina y los panes, tendrían una subida de entre el 0,5 % y el 1 %.