Las afectaciones que tendrían los alimentos ultraprocesados con la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro han ocasionado muchas inquietudes en distintos sectores sociales y económicos del país. El proyecto contempla que estos comestibles, así como aquellos con un “alto contenido de azúcares añadidos“, tengan un impuesto especial al estar desequilibrados nutricionalmente.
Aunque el documento no especifica qué alimentos serían gravados, ya se especula cuáles serían algunos que subirían su precio. Asimismo, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresaron su preocupación con respecto al futuro de las tiendas de barrio, pues sostienen que tales establecimientos comerciales cuentan, en buena parte, con productos de esta clase y que surten a las familias de estratos uno, dos y tres.
(Vea también: Alertan a Petro por posible efecto de impuestos saludables; cerrarían miles de tiendas)
Reforma tributaria: alitas ‘BBQ’ y pollo broaster se encarecerían
El listado de alimentos que resultarían damnificados por el proyecto sería aún más grande. Así lo manifestó el presidente de Fenavi, quien, en declaraciones a Blu Radio, remarcó que la forma en la que está redactado el artículo a alimentos ultraprocesados y embutidos provoca dudas sobre los productos que finalmente se gravarán.
“En el texto de la reforma debe dejar claro que la partida arancelaria 16.02 solamente afecta a embutidos”, sostuvo Moreno.
En la página 116 de la reforma tributaria, donde aparece la partida arancelaria 16.02, se menciona que tendrían impuesto la “carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina, y polvo comestibles, de carne o de despojos”. De igual modo, se contempla gravar “las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre”.
Bajo este panorama, indicó el directivo de Fenavi, es posible que el pollo apanado o broaster, las piezas de pollo previamente condimentadas —por ejemplo, las alitas ‘BBQ’—, y otros tipos de carne, como las costillas de cerdo ahumadas y cortes de res, puedan incrementar su valor.
Alcanzar acuerdos en todos los puntos de la reforma tributaria no será sencillo y, aunque la semana pasada se empezó a discutir el proyecto, el Ministerio de Hacienda manifestó que ya se estudia eliminar un controversial punto.
LO ÚLTIMO