A pesar de que hubo una temporada en el que el gigante tecnológico chino logró superar las ventas de Samsung y Apple, la empresa hoy en día enfrenta una situación económica compleja por cuenta de las restricciones que ha recibido por parte de diferentes países, informó Portafolio.

(Vea también: Quiénes son los dueños de Lazo, negocio colombiano que vendió 4.500 millones de pesos)

De acuerdo con Meng Wanzhou, vicepresidenta de la junta y directora financiera de la compañía, en 2022 se redujeron las ganancias en un 69 por ciento por el bloqueo de grandes mercados, entre ellos “las sanciones por parte de Estados Unidos en el negocio de la tecnología 5G y en el acceso a microcomponentes”.

“En 2022, el entorno externo desafiante y factores ajenos al mercado pasaron factura a las operaciones de Huawei”, señaló Eric Xu, expresidente de la empresa, citado por el mismo medio.

 

Además, la situación no fue alentadora para la marca cuando las restricciones del país norteamericano también fueron adoptadas por Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y Suecia.

Lee También

Por qué Huawei ha perdido parte de sus ganancias

De igual forma, el portal señaló que en los últimos 3 años hubo un incremento en el costo y escasez de los componentes para fabricar tecnología, perturbaciones en la cadena de suministros y las restricciones derivadas de la pandemia también afectaron.

Por ejemplo, en el gobierno de Donald Trump se vetó la tecnología 5G a Huawei por “sospechas de que la firma estaba cooperando con el Partido Comunista Chino en tareas de inteligencia y vigilancia“. Y el gobierno de Joe Biden extendió las sanciones a la empresa china cuando la agregó a la “lista de entidades” de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“Cualquier empresa en cualquier lugar del mundo que diseñe o fabrique chips para Huawei y que esté utilizando equipo o software estadounidense para hacerlo, necesita obtener la licencia del gobierno estadounidense”, exolicó Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Management, citado por portafolio.

 

Frente a esto, la compañía tuvo que vender su filial llamada ‘Honor’ y comenzar a enfocarse en la investigación de una tecnología propia para desarrollar microcomponentes y software, lo que le representó un gasto de hasta 23.500 millones de dólares y una cuarta parte de los ingresos.

Sin embargo, Huawei aseguró que a febrero de 2023 han reemplazado más de 13.000 piezas y este año saldrá de la crisis.