“Huawei es algo muy peligroso. Cuando se mira lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar. Muy peligroso. Pero es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma”, dijo Trump sin dar más detalles ante las preguntas de los periodistas.
Previo a la fuerte declaración del presidente estadounidense, ese mismo país acusó a la marca de celulares china de mentir sobre sus vínculos con el gobierno de ese país, y Pekín denunció el “acoso” de Washington contra el segundo fabricante mundial de smartphones que está siendo abandonado por muchos de sus socios.
En plena guerra comercial, el gobierno del presidente Donald Trump sumó a Huawei a una lista de entidades sospechosas ante el temor de que utilice sus equipos para espiar para Pekin.
Aunque la interdicción fue suspendida por tres meses igualmente dañará la propia sobrevivencia de Huawei por cuanto sus teléfonos dependen fundamentalmente de chips fabricados en Estados Unidos.
“Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino, es una declaración falsa”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista con la cadena CNBC.
“El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió y mencionó leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.
Este jueves China anunció que presentó una protesta por el trato estadounidense a Huawei y reclamó “sinceridad” a Washington para seguir con las negociaciones comerciales.
Con AFP.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO