Sara Marín, Martín Carvajal y Salomón Hakim son los 3 jóvenes emprendedores colombianos que crearon Lazo, una de las empresas de accesorios y ropa más importantes que tiene el país en la actualidad.
Hakim contó a El Tiempo que la idea de la marca surgió cuando quiso comprar un cinturón elegante para hombre, pero vio que la oferta en ese momento no era muy variada.
Los tres socios averiguaron y así encontraron que importar materia prima de china para venderla en Colombia era un buen negocio.
Ellos cuentan que su inversión inicial fue de tan solo 900.000 pesos, por lo que son la prueba viviente de que una inversión pequeña puede dar ganancias enormes. En su primer año vendieron por 60 millones de pesos y en su segundo año aumentaron eso significativamente.
(Vea también: Alpina tomó una decisión contundente ante compleja situación que se vive en el Cauca).
“La facturación ascendió a 600 millones, un incremento de 900 % y los números seguían creciendo a medida que la marca y sus productos se posicionaban en el mercado”, agregó ese diario.
Naciendo en 2019, para 2022 ya reportaron unas ventas que envidiaría cualquier empresa joven en el país.
“En 2022, cerramos con un total de 4.500 millones de pesos, cerca de un millón de dólares”, apuntó Marín en ese rotativo.
Dueños de Lazo dicen cuál es el secreto para una empresa tan exitosa
Aunque parece una frase cliché, ellos dicen que la clave es la perseverancia y la capacidad de reponerse ante los errores o las dificultades que se den con el tiempo. Particularmente, la pandemia fue muy dura para ellos.
“El camino no ha sido tan fácil como parece. La pandemia fue nuestra primera gran dificultad. En aquel momento, habíamos decidido montar tres islas en centros comerciales que solo duraron 15 días. Invertimos todo lo que teníamos en mobiliario e inventario para cubrir los nuevos puntos, lo que nos dejó sin flujo de caja para responder a nuestras obligaciones”, sentenció Marín en ese diario.
LO ÚLTIMO