En las últimas horas se conoció que el nombre en cuestión hizo parte de una negociación con empresarios italianos y bolivianos, quienes se encargaron de suministrar alcohol extraneutro para fabricar aguardiente en Colombia.

(Vea también: ¿De qué hablarán Petro y Biden en su cita en Washington? Esto es lo que se sabe)

Dentro del negocio, que fue firmado por más de 11.600 millones de pesos en 2013, aparece la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y una empresa colombiana llamada C. I. Trenaco Colombia S. A. S., según informó El Tiempo.

Sin embargo, tiempo después dos empresas extranjeras aseguraron terminar estafadas, ya que los desembolsos de capital comenzaron a retrasarse cada vez más, mencionó el periódico. De hecho, se habla de desvíos superiores a los 5 millones de dólares, es decir unos 22.000 millones de pesos al cambio de hoy.

En el caso aparece una demanda contra cuatro ejecutivos de la empresa colombiana, la cual fue impuesta por Jaime Lombana, abogado de la firma boliviana y de la italiana Silcompa S. P. A., que suministró el alcohol, agregó el diario.

Lee También

Dentro de los denunciados aparece Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, quien es concuñado del presidente Gustavo Petro y en 2017 apareció vinculado en un negocio con Álex Saab a través de la empresa Trenaco S. A.

De hecho, en 2020, cuando se conoció que Gutiérrez Robayo aparecía en investigaciones por tener nexos empresariales con Álex Saab, el propio mandatario explicó qué tipo de relación había entre ambos y decidió tomar distancia.

Por ahora todo está en investigación, aunque el concuñado del presidente le dijo a El Tiempo que no ha sido notificado de algún proceso en su contra ni tampoco tiene conocimiento de alguna denuncia donde aparezca su nombre.

No obstante, el periódico aseguró que, luego de 10 años de proceso, la Fiscalía estaría preparando una “audiencia de imputación de cargos por el desvío de los más de 5 millones de dólares”.