Así lo reveló el programa Sigue La W al indicar que la Presidencia de la República hizo la solicitud por medio de Laura Sanabria, jefe de gabinete de prensa de Gustavo Petro, donde se pidió la renuncia protocolaria de todos los viceministros que están en las carteras que pertenecen a los partidos ya mencionados.

(Lea también: Petro se doblega e incorporaría propuestas de partidos tradicionales a reforma a la salud)

Se tratarían de los viceministros que están en los ministerios de Vivienda, Transporte y de las TIC.

Viceministros de Vivienda (Partido Liberal):

  • Felipe Arbouin
  • Aníbal José Pérez

Viceministros de Transporte (Partido Conservador)

  • Carlos Eduardo Enríquez
  • María Constanza García

Viceministros de las TIC (Partido de La U)

  • Nohora Mercado
  • Sergio Octavio Valdés

La solicitud de renuncia fue leída por los partidos Conservador, Liberal y La U como una táctica de presión para alcanzar acuerdos sobre la reforma de salud que se discutirá en el Congreso el 18 de abril.

Se está verificando si también se pedirá la renuncia de los ministros en esas carteras. El tema ya se está debatiendo entre los partidos y el Gobierno, y algunos viceministros ya han enviado sus cartas protocolarias de renuncia.

Pulso del Gobierno y partidos por la reforma a la salud

Recordemos que los partidos Conservador, Liberal y La U sostuvieron una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, para negociar las solicitudes que los partidos políticos tenían en mente. Sin embargo, según los partidos, la reunión no logró alcanzar un acuerdo satisfactorio, lo que ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro de la reforma de salud en Colombia.

Lee También

La aprobación del acuerdo, que tuvo lugar antes del encuentro entre el Gobierno y los partidos, estaba condicionada a la aceptación por parte de la ministra Corcho de las 133 propuestas presentadas por los partidos.

El líder del Partido Conservador, Efraín Cepeda, ha afirmado que la ministra Corcho no aceptó la mayoría de estas propuestas, lo que llevará a que el partido vote en contra de la iniciativa y deje la reforma de salud en cuidados intensivos.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.