Este miércoles se anunció el aplazamiento del debate de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno, supuestamente en espera de que los partidos tradicionales se decidieran a apoyar el articulado inicial, aunque la oposición también radicó una ponencia negativa.

(Lea después: Reforma a la salud pasará una semana más en cuidados intensivos; aplazaron su discusión)

Sin embargo, los jefes de esas colectividades se mantuvieron en sus posiciones. César Gaviria, con el poder de decisión del Partido Liberal, habría presentado su propia ponencia, mientras que el Partido Conservador y el Partido de La U preparaban sus propias propuestas de reforma con los puntos de mutuo acuerdo.

Por eso, aunque hasta último momento se decía que el texto original gozaba de apoyo mayoritario, como lo mencionó el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, lo cierto es que el presidente Gustavo Petro habría decidido dar por terminado el tire y afloje.

Petro habría ordenado incluir propuestas de partidos tradicionales en reforma a la salud

El representante David Racero dijo a Caracol Radio que el mandatario ordenó “incluir, conforme los acuerdos establecidos con La U y los Conservadores, las proposiciones que se han radicado”.

Según ese medio, “son 133 los cambios planteados, aunque no todos de fondo”, y añadió que será tarea de los ponentes de la iniciativa el “hacer las modificaciones al texto, sean las que sean”.

Lee También

En los diálogos entre el Gobierno y los partidos se intentaba llegar a acuerdos respecto a este tema, pero finalmente no se alcanzaron. Racero descartó que esta situación pueda suceder otra vez pues la orden es que se efectúen incluso si esto significa grandes modificaciones:

“No es simplemente modificar uno o dos artículos; si eso implica modificar capítulos o la estructura, esa fue la instrucción y en eso van a trabajar los ponentes”, concluyó.

Pese al anuncio de Racero, este jueves también se frustró una reunión entre los líderes de los partidos Conservador y de La U, por lo que sacar la iniciativa adelante se vería cada vez más complicado.