La queja la hizo pública Javier Ibargüengoitia, un usuario en México de LinkedIn, que aprovechó esa plataforma para expresar su disgusto contra estas empresas cazatalentos que, según dice, dejan a un lado a las personas mayores de 40 años que tienen experiencia en diferentes áreas y cargos.

“Me decepcioné de #MichaelPage. Al tener más de 40 años de vida, al no contar con la experiencia de los grupos selectos de la industria en México, como #Automotriz, #Farma, o simplemente, por no venir de las principales industrias en México, y pertenecer al grupo de minoría empresarial del mismo país”, asegura Ibargüengoitia, en su post que ya tiene cerca de 5.000 recomendaciones y más de 500 comentarios.

Según afirma, los también llamados headhunters utilizan ciertas “patrañas” para filtrar a las personas y desecharlas para aspirar a algunos cargos.

“Hoy les quiero decir a todos ellos #MichaelPage, #PagePersonnel, #Hays y demás pseudo “HH” que la vida para las personas de más de 40 años profesionalmente activos, no los necesitamos, ya que ustedes son los primeros en filtrar y descartar a personas con estas características. Dirán: son los requisitos de mi cliente… Son patrañas!”, agregó Javier en LinkedIn.

Seguido, destacó que las personas mayores de 40 años pueden otorgar mucho más que cualquier otra generación. Incluso, asegura que esa es la población que sacará a México de la recesión en la que se encuentra por la crisis que desató la pandemia.

“Por más que hagan Cafés y Cafés con Supply, seguirán descartando gente valiosa. La verdadera fuerza laboral activa serán aquellos #+40 años que sacaremos adelante a este país en esta recesión”, sentenció Ibargüengoitia en esa red social.

Este usuario no es el único que critica la labor de los cazatalentos en el mundo y las marcadas diferencias sobre cómo funcionan en países de Europa. El portal Entrepreneur, por ejemplo, destaca que en esa parte del mundo cobran importancia factores como los culturales y dice que es mejor construir una buena red de contactos, que esperar a que un proceso con los headhunters dé resultados.

“Las agencias de reclutamiento y los gabinetes de headhunters, en mi opinión, son menos efectivos que la constitución de una sólida red de contactos. Sin embargo, si tienes una buena estrategia, está opción puede resultar muy interesante para ti”, afirma Brice Bibila, en ese portal.

Pese a esto, destaca que los cazatalentos en Europa presentan ventajas para quienes no tienen un conocimiento del mercado y trabajan en buscar para quiénes pueden servir los perfiles. Además, destaca que en Europa, contrario a América Latina, no es tan marcada la discriminación por la edad.