Gustavo Petro destacó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales indican que para el mes de abril el IPC se ubicó en 12,82 %, frente al 13,34 % que se había registrado en marzo. Sin embargo, lo que llamó la atención fue su lectura de la situación económica en el país.

(Lea también: Gustavo Petro hizo pedido a tiendas Ara que influiría en el bolsillo de muchos colombianos)

Desde España, el mandatario dijo: “Por primera vez en mucho tiempo logramos que la inflación de alimentos sea negativa. En el mundo está disparada la inflación en los alimentos. En Colombia, logramos que sea negativa, lo cual significa que nuestra lucha contra el hambre comenzó a tener éxito”.

El comentario del jefe de Estado levantó una oleada de reacciones, pues aunque alardeó por el comportamiento que tuvo la inflación en el último mes, para muchos internautas los precios de la comida aún están disparados.

Fue tal el escándalo que la Presidencia borró los trinos en los que se remarcaba que mientras en otros países la inflación estaba disparada, en Colombia ya no era así.

¿Hay “inflación negativa” en Colombia?

A corte de abril, la inflación, según el Dane, fue de 12,82 % y solo las alzas de abril fueron de 0,78 %, detalló El Tiempo. Esta tasa mensual equivale a una tasa anual de 9,8 %. Esto traduce a que si se mantuviera ese ritmo, las alzas seguirían como las más altas en 23 años.

La inflación negativa no es un concepto económico, pues para decir que la inflación cedió se utilizan otros términos. Pero para ser prácticos, lo que Petro intentó explicar es que, según el Dane, los alimentos tuvieron precios en conjunto 0,07 % inferiores a los de un mes atrás. Es decir que una compra de 250.000 pesos pasó a 249.825 pesos.

Lee También

De acuerdo con el rotativo, la deflación (caída constante de precios) se acerca más a lo que pretendía señalar Petro. No obstante, en Colombia aún no se presenta tal fenómeno porque, por el contrario, todo ha subido de precio.

En lo que tienen que ver con la comparación con la inflación de otros países, el presidente tampoco fue preciso. Entre 33 países de América, solo hay 5 que tienen mayores alzas que las de Colombia: Cuba (44,5 %), Haití (48,2 %), Surinam (59,4 %), Argentina (104 %) y Venezuela (156 %).