La inflación en Colombia, en su variación mensual, fue del 0,78 %, un dato que dio cuenta de varias cosas: que fue más baja de lo que esperaba el promedio de los analistas del mercado y que, después de 10 meses, el país empieza a ver un respiro del lado del precio de los alimentos.

(Vea también: Gasolina, agua, alimentos y otros servicios que tienen padeciendo a muchos en Bogotá)

Sin embargo, lo ha mencionado el Banco de la República, algunas presiones persisten en el corto y en el mediano plazo, por lo que habrá que seguir de cerca lo que vaya pasando con la inflación en Colombia del lado de los precios del transporte, por ejemplo.

Mientras esto ocurre, un dato relevante explica que, frente al promedio nacional, hubo más ciudades principales en el país que se ubicaron por debajo del dato de inflación para abril.

Del total de 23 ciudades que mide el DANE, la inflación en Colombia estuvo por debajo del promedio en 15 de estas; hace un mes, en marzo del 2023, ese dato era muy parecido: 14.

Lee También

Cuáles son las ciudades con menos inflación en Colombia

Con esto, Ibagué, la capital del Tolima, se ubicó como la ciudad en Colombia con la inflación más baja: del orden del 0,21 %, bastante menor que el promedio del mes. Para el caso de Ibagué, los alimentos vuelven a explicar las menores presiones del IPC.

Dice el DANE que alimentos como la cebolla en Ibagué vieron una caída en sus precios del orden del 18,3 %. Ese fenómeno explicó que se restaran 0,11 puntos porcentuales a la variación total del cuarto mes del año. Algo parecido se vio con las frutas frescas, que cayeron en 7,22 % y le restaron 0,09 % al dato final.

Otros tres alimentos, de consumo clave para la canasta de los hogares de Ibagué, también dieron cuenta de caídas clave: tomate (-22,39 %), papas (-12,08 %) y la yuca para el consumo en el hogar (-14,17 %).

Del lado de las ciudades con más altos niveles de inflación, se ve que Cúcuta, capital del Norte de Santander, terminó abril con una inflación cercana al 1,12 %, viendo esa ciudad ahora un comportamiento que presiona desde el lado del transporte.

(Lea también: Banco de la República dio una noticia que le caerá muy bien al bolsillo de los colombianos)

<a href=Inflación en Colombia por ciudades">
Inflación en Colombia por ciudades

Según el DANE, la alta inflación en Cúcuta respondió a que el transporte urbano se encareció en 7,76 %, lo que contribuyó a la variación final con 0,31 puntos porcentuales.

Lo anterior acompañado del incremento en los precios de los combustibles, en cerca del 5,26 %. Mientras que otros rubros, como las comidas en restaurantes y los arriendos, vieron incrementos del orden del 1,86 % y 0,84 %, respectivamente.