Una controversia se desató el pasado 17 de julio, luego de que el abogado Daniel Briceño publicara en su cuenta en Twitter dos declaraciones del senador Gustavo Bolívar: una de 2018 y la otra de 2020, subidas a la plataforma web del Departamento Administrativo de la Función Pública. En estos documentos se evidenció que la fortuna del congresista habría crecido más de 4.000 millones de pesos.

Bolívar, inicialmente, agredió verbalmente al analista, calificó esos documentos como “falsos” y procedió a publicar las dos declaraciones que, según dice, sí eran las correctas. Sin embargo, las cifras entre los dos archivos de 2018 no coincidían, hecho que fue criticado por Briceño en las redes sociales.

(Vea también: “Gobernaron y lo hicieron mal”: Gustavo Bolívar le sacó los trapos al Centro Democrático)

Incluso, uno de los papeles constataba que la vivienda del Legislativo en la exclusiva villa Key Biscayne, ubicada en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), estaba avaluada en cerca de 826.000 dólares. Como resultado, Néstor Morales, periodista de Blu Radio, le hizo una oferta por la propiedad.

Estas son las propiedades de Gustavo Bolívar

Las inconsistencias en torno al valor del lujoso inmueble en territorio estadounidense provocaron cuestionamientos sobre las otras propiedades con las que cuenta el congresista del Pacto Histórico, quien asegura tener un patrimonio bruto de 8.848 millones de pesos.

Acorde a El Tiempo, el funcionario posee 12 propiedades solo en Bogotá y Cundinamarca, entre las que destacan una casa de 243 metros cuadrados (m²), en la localidad de Usaquén, un apartamento de 35 m², en Suba, y otros tres inmuebles en el municipio de Girardot. En la población de Ricaurte registra siete bienes y un centro vacacional: Paraíso Hotel Estudios

Lee También

Además, Bolívar ostenta dos propiedades en Estados Unidos, las cuales, a la vez, fueron sus más recientes compras. La primera corresponde a la citada propiedad en Key Biscayne, adquirida en 2017 a cambio de 1,2 millones de dólares. Esta es una de las más lujosas de la zona, ya que tiene vista al mar y muelle propio. El propio legislador se encargó hace un par de años de mostrar el inmueble en su canal de YouTube.

Según el portal ‘Mansiones en Miami’, estas viviendas van desde el millón de dólares, con dos cuartos, hasta siete millones, si cuentan con cinco dormitorios. De hecho, el cantante colombiano Juanes tiene una propiedad allí, valorada en 5,7 millones.

La segunda posesión también está en Miami, pero respecta a un apartamento, de 128 metros cuadrados, a tan solo unas cuadras del centro de la ciudad. El citado medio publicó que Bolívar lo adquirió en enero del 2017 por 450.000 dólares y en este figura Marta Nieto Granados, su exesposa.