Nexos de trabajadores con el narcotráfico, contratos fantasmas, compras caras injustificadas y la oficina alterna hacen parte de esas anomalías. Las denuncias no son nuevas, llevan años sin que haya mayores sanciones, pero entre la reciente información lo que más llama la atención es cómo se están tramitando algunas licencias de vuelos a inexpertos que no cumplen los requisitos.

(Vea también: Avianca saca plan B para integrarse con Viva y se la pondría difícil a la Aerocivil)

De acuerdo con las denuncias, y unos audios que conoció la revista, el trámite lo ofrece una mujer que referencian desde una oficina oculta dentro de la sede central de la Aerocivil

“Hay una dependencia que se convirtió en una oficina de trámites que remite clientes a una mujer. En los audios es nombrada como Adriana Ávila, con un despecho alterno, muy cerca, y dispuesta a facilitar las diligencias que resultan imposibles resolver en la entidad a cambio de coimas. Pero lo más grave es que garantizan que ‘pueden convertir un conductor de camión en un piloto de avión’ con solo pagar 10 millones de pesos”, afirmó la publicación.

Revelan audio sobre irregularidades en licencias de vuelo en Colombia

Junto a esas afirmaciones, el medio transcribió unas comunicaciones entre la señalada y otra persona, no identificada, donde se menciona cómo legalizó unas horas de vuelo a alguien que no cumplió con los requisitos y “lo dejó como experimentado piloto comercial”.

Lee También

En el audio sale a relucir el nombre del jefe de la oficina de licencias de la Aerocivil, Juan Manuel Quijano, añadió la citada fuente, y este es uno de los apartes:

— “Ese es un negocio que tienen, y por eso fue que Quijano le negó la licencia, todo lo manejan con esa vieja. ¿Cómo se llama?”.

— “Adriana. Adriana Ávila”.

— “Peor todavía… Me preocupa qué pueda pasar, será que estoy metiendo en un problema berraco”.

— “Mk…, por eso era que Quijano se la negaba”.

— “El certificado ya está hecho, ellos están esperando solo a que yo presente el examen en la Aerocivil”.

Sobre este caso, hasta el momento, no hay mayor información por parte de la Aerocivil; solo se sabe que la situación ya está siendo investigada por la Fiscalía, que está al tanto de la red de corrupción que habría al interior de la Aeronáutica colombiana.