Se trata de seis documentos en los que se consignan varios objetos que, según Blu Radio, están destinados a las casas vacacionales que tiene la entidad en Santa Marta desde marzo de 2021.

Para ese momento ya se les había invertido 293 millones de pesos para las adecuaciones y un mobiliario, pero en las últimas semanas se hicieron nuevos pedidos para esas cabañas, pero que en la página de Colombia Compra Eficiente aparecen en la categoría de ‘ayuda humanitaria’.

(Le puede interesar: Presidencia justifica televisores de $ 27 millones y más compras: “Amoblar es un deber”)

La emisora mostró que hay una orden de compra que incluye varios electrodomésticos, asadores BBQ, colchonetas, vajillas, juegos de cubiertos, sillas playeras y juegos de sala. Uno de los artículos que más llama la atención es justamente una “mesa de billar en estructura metálica estándar modelo Europe” por valor de 24.300.000 pesos. Además, hay otro documento para 5 televisores de 43 pulgadas por 5.449.500 pesos.

En dichas órdenes se puede leer que la justificación de la compra es: “Adquirir la dotación de mobiliario y enseres para la sede vacacional Santa Marta, para el bienestar de los funcionarios de la UAEAC” y la casilla de ‘Instrumento de agregación de demanda’ se ve que se presentan como “ayudas humanitarias”.

Lee También

¿Qué responde la Aerocivil?

Blu Radio aseguró que la entidad justifica esos documentos como “un error de Colombia Compra Eficiente” y que fue en la plataforma donde se categorizaron de forma incorrecta los artículos, pues en realidad debían ir como “grandes superficies”. La emisora afirma que la Aeronáutica Civil le pide en un correo a dicha página que haga la corrección.

(Le puede interesar: “No pedí plumas de ganso, soy ambientalista”: Francia Márquez, que gambeteó sobrecostos)

Sobre la adquisición de los artículos, la emisora citó un documento en el que la entidad dice que era necesario comprar esos artículos porque los que se tenían ya habían cumplido su vida útil y que son imprescindibles para “ofrecer comodidad y recreación a los funcionarios y sus familias, […], adquirir mayor sensación de felicidad a los servidores públicos, que en la organización se encuentran con carga laboral y turnos de trabajo elevados”.

Sin embargo, el medio no relaciona en ninguna parte cómo esas compras aportan en algo al objetivo central de la Aeronáutica Civil.